El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que la operación que se desarrolló en Portugal en enero para impedir una base logística de ETA evitó dos atentados que preparaban los terroristas durante la presidencia española de la UE y que no hicieron porque no pudieron.

Así se ha pronunciado el titular de Interior durante la Comisión Mixta de la UE, donde ha sido preguntado por la advertencia que hizo en su día de que la debilidad operativa de ETA podía arrastrar a la banda a cometer un gran atentado o un secuestro durante el semestre de la presidencia europea.

Rubalcaba ha confirmado que durante la presidencia española se ha mantenido un nivel de alerta "un poco mayor de lo habitual" porque ETA "siempre quiere estar presente en este tipo de acontecimientos" pues su política es atentar "en momentos especiales con gran repercusión".

"Buscan que sus atentados sean reconocibles y amplificados y no es infrecuente que lo intenten con acontecimientos de esta naturaleza, y esto ha funcionado", ha señalado el ministro valorando el trabajo del operativo policial.

"¿Lo ha intentado o no?", se ha preguntado en voz alta el ministro, quien se ha contestado inmediatamente al señalar que con la información de la que dispone parece "evidente" que la operación policial que se hizo en enero para impedir una base logística de ETA en Portugal "evitó atentados".

"Yo estoy convencido de que lo que preparaban en Portugal eran dos atentados, por tanto esos no los hicieron porque no pudieron", ha sentenciado el ministro, quien ha vuelto a insistir en que la banda tradicionalmente se hace presente y por ello las fuerzas de seguridad también "están presentes".