El ex diputado autonómico de Unió Mallorquina (UM) Bartomeu Vicens ingresó ayer en la prisión de Palma para cumplir 3 años de cárcel, convirtiéndose en el primer diputado autonómico balear que cumple condena por un caso de corrupción.

El encarcelamiento de Vicens, ex portavoz de UM en el Parlament balear y ex conseller de Territorio del Consell de Mallorca, tiene lugar tras la condena firme dictada el lunes por el Tribunal Supremo (TS) referida al "caso Son Oms".

La sentencia considera probado que el Consell de Mallorca pagó en la pasada legislatura, cuando era gobernado por UM y PP, 12.020 euros al contable de Vicens -que trabajaba gratis para el ex diputado- por un informe plagiado de internet sobre el valor del suelo en la isla, el cual no aportó ninguna utilidad a los intereses públicos.

Por este motivo, el TS condena a Vicens, quien dejó su escaño en el Parlamente balear tras la condena del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), a 3 años de cárcel y seis de inhabilitación por el delito de malversación y a siete años de inhabilitación por el de prevaricación.

El ingreso en prisión fue decretado ayer por la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB. Vicens llegó al tribunal sobre las 11:30 acompañado de su abogado, Eduardo Valdivia, aunque no fue conducido a prisión hasta las 13:00.

Una maleta

En ese tiempo, acudieron al tribunal su mujer con otro de sus abogados, Jaime Campaner, quienes le llevaron una maleta con efectos personales para su ingreso en la cárcel. Finalmente, una vez que la Sala de lo Civil y Penal decretó su ingreso en prisión, Vicens montó en un coche policial y fue trasladado a la cárcel de Palma.

Vicens se convirtió así en el primer diputado autonómico balear que cumple una pena de prisión por corrupción, aunque en la cárcel de Palma ya se encuentran otros políticos baleares por delitos económicos.

En concreto, cumplen condena el ex alcalde de Andratx del PP Eugenio Hidalgo por una pieza del "caso Andratx" de corrupción urbanística, así como el ex director general de Ordenación del Territorio del Govern balear (PP) Jaume Massot, también por este caso.

Asimismo, está en la cárcel el ex edil del PP de Palma Javier Rodrigo de Santos por un caso de abusos a menores cuya pena fue rebajada el lunes por el TS de 13 años y medio a 5 años, y tiene otra condena de 2 años de cárcel por malversación de fondos pendiente de recurso.