El PP ha arremetido contra el Ministerio del Interior por la detención y puesta en libertad del presidente de la Diputación de Alicante y del PP en la provincia, José Joaquín Ripoll, mientras que el Gobierno ha acusado a los populares de "querer seguir escondiendo la basura bajo las alfombras".

Ripoll ha quedado esta tarde en libertad tras declarar ante el juez de Orihuela que investiga la adjudicación del plan de residuos de la comarca de la Vega Baja, aunque no ha aclarado si ha sido imputado por algún delito.

Estas son las principales reacciones suscitadas:

- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha culpado al Ministerio del Interior del "espectáculo muy poco edificante", que supuso la detención y puesta en libertad de Ripoll, y ha anunciado que pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Cámara Baja para saber por qué "hay contradicciones" entre la Policía y el juez que instruye el caso.

- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha criticado al PP por eludir responsabilidades, "querer echar la culpa a los demás de sus errores" y "querer seguir escondiendo la basura bajo las alfombras".

- El vicesecretario general de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, ha dicho que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe dar explicaciones "cuanto antes" y pedir disculpas a la sociedad por la detención del presidente de la Diputación de Alicante.

- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha garantizado que todas las actuaciones practicadas en el "caso Brugal" han contado con las autorizaciones judiciales pertinentes.

- El responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, ha calificado de "grave quiebra del Estado de Derecho" que la Policía "sea la que decida quién, cuándo y cómo" una persona debe ser detenida, "y el momento en el que debe ser interrogada por el juez, sin que éste lo sepa".

- El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha acusado al PP de lanzar "cortinas de humo" para no afrontar el tema de la presunta corrupción "que domina a todo su partido en la Comunidad Valenciana".

- El vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, ha pedido explicaciones al ministro del Interior sobre la "desproporción" y la "exageración fuera de todo orden" que hubo en la operación policial del pasado martes en Alicante.

- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha recordado al PP que en democracia "lo primero es respetar las reglas del juego", y que por ello los ciudadanos "no van a consentir" que los populares desmantelen el Estado de Derecho "porque les ataquen los casos de corrupción".

- El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, ha dicho que en el caso de Ripoll, "a lo que se ha asistido es a un secuestro, no a una detención".

- El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha declarado que "es evidente que en la Comunidad Valenciana, algo huele a podrido, por no decir que el olor es insoportable".

- La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en esta región, Esperanza Aguirre, ha asegurado que el PSOE emplea de manera "partidista" a la Policía y a la Fiscalía en contra su de formación política.

- El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha asegurado que la actuación policial en el marco de la operación "Brugal" está "dentro de la legalidad".

- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha indicado que no tiene "nada que hablar" sobre la detención y posterior puesta en libertad de Ripoll, hasta que el ministro del Interior "dé explicaciones satisfactorias de tanta contradicción".

- El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha calificado de "bastante preocupante" la tendencia de "determinados dirigentes políticos" de la Comunitat Valenciana a recurrir al argumento de la legitimación democrática que proviene de las urnas para "lavar y eliminar" responsabilidades.