Los dos diputados de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados se abstendrán en la votación del techo de gasto para 2011 prevista para esta tarde en la Cámara Baja, confirmó la formación a Europa Press.

De igual forma, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, anunció hoy que su grupo parlamentario se abstendrá en la votación del techo de gasto para 2011 prevista para esta tarde en la Cámara Baja, aunque reiteró su intención de votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

En rueda de prensa, el dirigente catalán recalcó que CiU se abstiene por entender que es un "paso necesario en la reducción del déficit" para cumplir las condiciones impuestas por Bruselas y llegar al objetivo del 6% en 2011.

La abstención de CiU, que cuenta con diez diputados, despeja la aprobación del techo de gasto, ya que refuerza el valor de los 169 votos del PSOE. También

Duran insistió en sus críticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo proyecto político "ve acabado" y a quien exigió que convoque elecciones generales en cuanto acabe las "urgentes reformas pendientes", motivo por el que su formación dará la espalda en los Presupuestos en otoño.

PASE LO QUE PASE CON LAS ELECCIONES CATALANAS

En este sentido, Duran recalcó que la posición de CiU es "firme" y será independiente de las elecciones catalanas, que se celebran también en esos meses.

Asimismo, eludió pronunciarse sobre la posición que en este debate pueda tomar el PNV, con cuyo presidente, Iñigo Urkullu, cenó anoche en Madrid. Los nacionalistas vascos aún no han hecho público el sentido de su voto para el debate de esta tarde.

ERC LO VE UNA "ENTELEQUIA"

Por contra, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, confirmó que su formación se sumará a la posición de sus compañeros de grupo parlamentario, IU e ICV, contra el techo de gasto, que considera una "entelequia" en la que se habla de recortar 10.200 millones de gasto "sin decir de dónde van a salir".

No obstante, Ridao dio por hecho que el PSOE logrará sacar la norma adelante con las abstenciones de CiU y PNV, algo que ve "legítimo" aunque "paradójico", especialmente en el caso de la federación catalana, que permitirá que se mantenga una situación económica que "no es para tirar cohetes".