El techo de gasto presupuestario con el que contará el Gobierno para 2011 será previsiblemente aprobado por el pleno del Congreso ya que contará con la abstención de Coalición Canaria y CiU.

Según confirmaron a EFE fuentes Coalición Canaria los dos diputados que conforman este partido se abstendrán esta tarde durante la votación y se sumarán a las abstenciones anunciadas de los otros diez parlamentarios del grupo nacionalista catalán.

De esta forma el PSOE, con 169 diputados, tendrá mayoría suficiente para sacar adelante el presupuesto previsto por el Gobierno para el próximo año y que será de 122.256 millones de euros, un 7,7% menos que el inicial de 2010.

No obstante, el grupo parlamentario socialista continuará negociando esta tarde con el PNV para tender "lazos" sobre un posible apoyo o abstención a las cuentas previstas para 2010.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró que los socialistas están adoptando una "actitud positiva" con los nacionalistas vascos al apoyar 12 de las 15 propuestas de resolución que ha presentado el PNV y dijo que la finalidad es "crear un buen clima, lazos y puentes".

Sin embargo, el PNV no se ha pronunciado sobre si acepta o no las enmiendas hechas por los socialistas a 11 de sus iniciativas.

Asimismo, el grupo parlamentario de CiU sí anunció hoy que se abstendrá en la votación del techo de gasto, pero sin que esto comporte que los nacionalistas catalanes vayan a apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

El portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, avanzó que "no lo harán", porque, entre otras cosas, dan por "acabada" la etapa política socialista.

CiU ha justificado la abstención de su grupo en el techo de gasto por la necesidad que tiene el Ejecutivo de recabar apoyos para sacar adelante las reformas estructurales que necesita el país.

A las abstenciones de CiU se sumarán las de Coalición Canaria.

En sentido contrario hoy anunciaron que votarán en contra el PP, ERC, IU e ICV.

La portavoz parlamentaria popular, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que lo que le importa a José Luis Rodríguez Zapatero de los presupuestos generales del Estado es "salir del paso de una votación más" en el Congreso, y ha dicho que está dispuesto a ceder "lo que no se debe" para seguir en el poder.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, dijo que no dará un "cheque en blanco" al Ejecutivo en una gestión que contribuirá a prolongar "la atonía" económica, mientras que el de ICV, Joan Herrera y el de IU, Gaspar Llamazares, aseguraron que el techo de gasto de los presupuestos de 2011 que el Gobierno quiere sacar adelante es "la peor opción" contra la crisis.