El Pleno del Congreso ha cerrado este martes la vigésimo primera edición del Debate sobre el estado de la Nación, que ha concluido con la aprobación de 43 de las 90 propuestas de resolución sometidas a discusión. El PSOE ha acabado sufriendo diez derrotas, cinco más que el año pasado: nueve veces ha visto cómo se aprobaba una iniciativa de la oposición con su voto en contra (seis de ellas relativas a la congelación de las pensiones o la edad de jubilación, donde está aislado), y la décima se produjo al no conseguir que saliera adelante una de sus iniciativas, la referida al Estatut. Por su parte, el PP ha advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que cada vez le sale "más caro" encontrar a alguien dispuesto a dejarse "engañar". El PSOE ha replicado que no competirá con los ''populares'' en "sacar lo peor" de cada uno porque en eso sólo gana Rajoy.

Cada grupo parlamentario sometió a votación quince propuestas de resolución y ninguno de los grandes consiguió ''pleno''. Los socialistas se quedaron en catorce aprobadas por la derrota del texto sobre el Estatut, la primera vez en la legislatura que el PSOE ve fracasar una iniciativa suya en el Pleno del Congreso.

CiU logró ver aprobadas ocho de sus propuestas, dos de ellas gracias a la derrota del PSOE. Forzó incluso el empate en otra de sus iniciativas, relativa a la estrategia energética, pero al repetir la votación fue finalmente rechazada.

RÉCORD DEL PP Y RECHAZO AL PNV

El PP obtuvo su mejor resultado de la etapa Zapatero al conseguir la aprobación de seis de sus propuestas, tres con el respaldo del PSOE (infraestructuras, Estado de bienestar y cumplimiento mandatos del Congreso) y tres con la derrota de los socialistas (financiación local, Pacto de Toledo y ayudas a familias necesitadas).

El grupo que comparten Esquerra (ERC), Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (ICV ) consiguió el respaldo de la mayoría para tres de sus propuestas, dos con el PSOE (la extensión de la ayuda de los 426 euros para parados sin prestación y la reclamación de la Ley de Transparencia) y la tercera gracias a la soledad de los socialistas en lo que hace referencia a las pensiones.

Mención aparte merece el caso del PNV, que había presentado quince propuestas para probar la voluntad de diálogo del PSOE y, tras rechazar la decena de enmiendas ofrecidas por los socialistas, se encontró con el rechazo de los dos partidos mayoritarios a casi todas sus iniciativas.

Sólo vio aprobadas dos de sus resoluciones, una en apoyo del proyecto investigador Centro de Neutrones por Espalación, que contó con la abstención del PP, y otra para ayudar al sector de la máquina y la herramienta, que encima contó con el voto en contra, por error, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

PLENO DE CC Y UPN, CERO DE UPyD

En el Grupo Mixto, Coalición Canaria vio aprobadas sus cuatro propuestas, (tres pactadas con el PSOE y otra con su derrota) y también el diputado de UPN, Carlos Salvador, logró sacar adelante sus dos iniciativas (una con acuerdo y otra con derrota del PSOE).

El BNG sacó tres de sus cuatro textos y Nafarroa Bai una de las dos propuestas que presentó, mientras que UPyD fue la única formación que se fue de vacío: no logró aprobar ninguna de sus tres iniciativas.

EL PP ACUSA A ZAPATERO DE ESTAR "EN EL PODER POR EL PODER"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de estar "en el poder por el poder" y le ha advertido de que cada vez le sale "más caro" encontrar a alguien dispuesto a dejarse "engañar" de nuevo.

Durante el discurso pronunciado en el hemiciclo con motivo de la discusión de las propuestas de resolución derivadas del Debate sobre el estado de la Nación, Sáenz de Santamaría ha vuelto a subrayar "el agotamiento" de un Gobierno cuyo margen de maniobra, a su juicio, se ha visto "reducido a cero". Y todo porque, según ha destacado, el jefe del Ejecutivo ha gobernado desde "la arrogancia y la complacencia".

En concreto, la dirigente ''popular'' ha criticado las palabras pronunciadas por Zapatero durante esta edición del debate de política general de que continuará por el camino iniciado "me cueste lo que me cueste". Para Sáenz de Santamaría, esa frase "heroica" viniendo de un presidente "perdido" supone, en su opinión, "una amenaza en toda regla".

"Nos vino a decir que estamos en medio del pantano y no tiene ni idea de cómo salir de él --ha denunciado la portavoz de los ''populares'' en la Cámara Baja--. Pero, eso sí, por mantenerse a flote, está dispuesto a hundirnos a todos".

Tras subrayar que "nadie" cree ya a Zapatero, ha vuelto a proclamar la necesidad de un adelanto electoral, algo que el presidente "se resiste a aceptar" pese a que "no tiene proyecto político, le falta sentido de Estado y ha perdido por completo la credibilidad". "Lo suyo es el poder por el poder, cueste lo que cueste --ha resumido--. Sólo le mueven sus propios intereses".

Sáenz de Santamaría ha puesto en evidencia las "vaguedades" que, a su juicio, contienen las propuestas de resolución de los socialistas para este Debate sobre el estado de la Nación por ser "deudoras de los errores, la debilidad y de la soledad del Gobierno". "¡Qué forma tan evidente de admitir que se han quedado sin apoyos, sin proyecto y sin ideas!", ha agregado.

EL PSOE AFIRMA QUE EL PP PERDIÓ EL DEBATE POR SIETE PUNTOS

La réplica a la dirigente ''popular'' ha llegado por boca del secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, quien ha reprochado al PP que lleve una semana diciendo que ganó el Debate del estado de la Nación y que su líder, Mariano Rajoy, no acudiese a la segunda jornada de esa cita.

"Si perder el debate por más de siete puntos es ganarlo, larga vida a su conclusiones, señores del PP", ha dicho el ''número dos'' del Grupo Socialista, aludiendo a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública el pasado sábado.

También ha dejado claro que el PSOE no está de acuerdo con "quien llegó desnudo de ansiedad electoral" al debate de política general y que tras buscar "el cuerpo a cuerpo" optó por "marcharse a casa" sin escuchar a parte de los grupos parlamentarios.

"No estamos dispuestos a competir con ustedes y sacar lo peor de nosotros mismos porque en ese debate nosotros perdemos y ustedes ganan", ha zanjado.