El líder de CiU, Artur Mas, apostó ayer por la posibilidad de iniciar el camino que conduzca a Cataluña a ir transitando por la vía del derecho a decidir su futuro, que en definitiva es -dijo- el derecho de todo pueblo hacia la autodeterminación.

Mas destacó la "difícil" situación y el callejón sin salida al que se llegó tras la sentencia sobre el Estatut en su intervención en el curso de verano "30 años del Estado de las autonomías", de la Universidad Rey Juan Carlos.

Mas dijo que, para CiU, el de-recho a decidir "no tiene límites", y apuntó que la primera etapa del camino debe ser la capacidad de Cataluña para gestionar sus propios recursos. Añadió que esta medida no se ha hecho en 30 años pero ahora, subrayó, "lo vamos a tener que hacer como primera escala del nuevo trayecto que nos llevará hasta donde la propia sociedad catalana aspire".

Mas recordó que CiU defendió la Constitución del 78, la votó, y en 2006 hizo una apuesta para re-novar el pacto de convivencia entre Cataluña y el Estado.