Los once disidentes cubanos exiliados a España dijeron ayer que se sienten "engañados" por el Gobierno español, que no ha cumplido los compromisos que adquirió antes de que partieran de Cuba, entre ellos asesoramiento legal y ayudas económicas para su manutención y alquiler de viviendas.

Así lo manifestó Julio César Gálvez, uno de los once ex presos cubanos, en rueda de prensa a las puertas del Hostal madrileño "Welcome", en un polígono del barrio de Vallecas, donde se alojan desde que comenzaron a llegar el pasado martes.

Acompañado de otro ex preso, Ricardo González Alfonso, Gálvez leyó un comunicado en el que muestran su "desacuerdo" con la voluntad manifestada de algunos países europeos de modificar la "posición común" de la UE con respecto a Cuba, ya que consideran que "el gobierno cubano no ha dado pasos que evidencien una clara decisión de avanzar hacia la democratización" del país.

En este sentido, solicitaron a los países de la UE que "no reblandezcan sus exigencias encaminadas a lograr cambios hacia la democracia en Cuba y a lograr para todos los cubanos los mismos derechos que disfrutan los ciudadanos europeos".

Gálvez explicó que se sienten "engañados" por el Gobierno porque antes de subir al avión que les traería a España firmaron unos documentos a funcionarios de la Embajada española en Cuba donde establecieron unos compromisos que han incumplido, porque "hasta ahora", según señalaron, "sólo la Cruz Roja española" les ha ofrecido las ayudas que les prometió el Ejecutivo.

El disidente cubano se quejó porque han dejado de recibir asesoramiento legal y no tener ayuda económica para alquilar una vivienda, como lo demuestra el hecho de que estén alojados en un hostal, en el que los niños pequeños se ven obligados a compartir baño con personas con "problemas de salud realmente serios".

Ocho presos cubanos excarcelados llegarán hoy a Madrid, de modo que se elevarán a diecinueve los disidentes liberados por el Gobierno cubano que son acogidos en España, precisaron fuentes del Ministerio de Exteriores.