El ministro de industria, turismo y gobierno, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, "no puso ninguna objeción" cuando le mostró el borrador de decreto que permitirá revisar los precios de la luz trimestralmente en lugar de dos veces al año.

Por ello, durante su respuesta a la pregunta formulada por el diputado popular Antonio Erias, Sebastián manifestó su sorpresa ante las críticas de los populares al decreto.

Añadió que el Gobierno cree que se trata de una propuesta "razonable" y que considera "necesario" continuar las conversaciones con los populares.

Asimismo, señaló que "tiene sentido" que el término energía y los peajes, que influyen en el cálculo de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), se revisen conjuntamente todos los trimestres, ya que así se evitará dar señales "confusas y equívocas" a los ciudadanos.

En cuanto a las negociaciones que el Gobierno mantiene con el PP y el resto de la oposición para revisar los costes del sistema eléctrico, Sebastián indicó que la idea del Ejecutivo es "actuar leal y responsablemente" y subrayó que una hipotética subida de la luz dependerá del resultado de esas conversaciones.

Por su parte, Erías afirmó que el decreto del Gobierno "vulnera lo hablado" con el PP hace "menos de un mes", y añadió que en los últimos seis años de gobierno socialista el aumento de las tarifas eléctricas por encima del IPC se ha convertido en "una práctica habitual".