El pesquero con bandera de Kenia "Sakoba", con capitán de nacionalidad española, fue liberado ayer en aguas del Índico tras permanecer secuestrado por piratas somalíes desde el 26 de febrero, según informó el Ministerio de Exteriores. El buque se dirige a Mombasa con toda su tripulación a bordo, entre ellos su capitán, Manuel Ferreira.

La liberación, según el De-partamento que dirige Miguel Ángel Moratinos, se logró tras las intensas gestiones llevadas a cabo por el Ministerio de Exteriores y de Cooperación y por la Embajada de España en Nairobi.

El Gobierno expresó su satisfacción por esa liberación y felicitó a los tripulantes del buque y a sus familiares por el feliz desenlace del secuestro.

El "Sakoba" fue abordado por los piratas en febrero cuando faenaba en aguas de Tanzania, y, desde entonces, el Gobierno ha estado realizando un seguimiento del caso e interesándose por el estado de salud de la tripulación en general y de su capitán en particular, de nacionalidad española, residente en Vigo y de origen portugués.

También la fuerza naval de la operación "Atalanta" de la UE, en la que participa España, ha seguido de cerca la situación del pesquero.