El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha admitido ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que los permisos penitenciarios a miembros de ETA que han condenado la violencia entran en el marco de la legalidad, si bien se ha quejado de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no proporcione información detallada al PP, al pesar del respaldo que prestan al Gobierno en política antiterrorista, indicaron fuentes ''populares''.

Así lo ha corroborado después en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha señalado que "es legal" la decisión de conceder esos permisos, si bien "podía haberse tomado o no". "Hemos pedido explicaciones al Gobierno de por qué se ha hecho y el Gobierno no nos ha dado esas explicaciones y las vamos a seguir reiterando", ha avisado.

En este punto, ha recordado el respaldo del PP a la política antiterrorista del Gobierno que, según ha recalcado, se hace por tres motivos: "primero, para garantizar que no se negocie con ETA: segundo, para garantizar que ETA no vuelva a estar en las instituciones y, en tercer lugar, para derrotar a ETA". "Y esperamos que el gobierno y el presidente del Gobierno no estén pensando en cambiar de opinión", ha apuntado.

LAS MUNICIPALES SERÁN "EL TERMÓMETRO"

Al ser preguntada si cree que el Ejecutivo está desviando su política antiterrorista, la ''número dos'' del PP ha reiterado que su formación ha demandado explicaciones al Ministerio del Interior y éstas no se han dado "de manera satisfactoria". "Esperamos que eso no suponga un cambio en la política antiterrorista del Gobierno", ha insistido.

De Cospedal ha indicado que "el termómetro fundamental" que utilizará su partido son las elecciones municipales que se celebran el próximo mes de mayo, ya que, "ninguna organización etarra se llame como se llame o personas vinculadas con ETA se pueden presentar" a los comicios o "estar en las instituciones".