El ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta, el diputado de ERC Uriel Bertran y el militante de CDC Alfons López Tena han anunciado hoy que Solidaritat Catalana per la Independència se presentará en las próximas elecciones catalanas y también se han mostrado dispuestos a ser candidatos.

Laporta, Bertran y Tena han indicado, en una rueda de prensa, que Solidaritat Catalana per la Independència celebrará su asamblea constituyente el 11 de septiembre y que será en este acto en el que serán elegidas las listas, si bien ellos ya han mostrado su disposición a formar parte de ellas.

Uriel Bertran y Alfons López Tena han abandonado hoy mismo la militancia en sus respectivos partidos (ERC y CDC), y el primero también pondrá a disposición de Esquerra su escaño de diputado después de que mañana vote a favor, según ha dicho, de la ley que prohíbe las corridas de toros en Cataluña.

Según Laporta, la "gran coalición" que propugnaba nacerá sin el apoyo de ningún partido ni organización de las que habían invitado a participar, tendrá como objetivo principal trabajar para que se convoque un referéndum de independencia de Cataluña en la próxima legislatura, y será de "ideología transversal".

Bertran y Tena, por su parte, han señalado que unas 14.000 personas se han adherido a título individual a Solidaritat Catalana per la Independència a través de su página web, y aunque no será hasta mañana por la noche que serán dadas a conocer "las líneas maestras" de la candidatura, ya han avanzado algunos ejes estratégicos.

Han precisado, en concreto, que Solidaritat Catalana per la Independència se presentará como una garantía "para que no haya un tercer gobierno tripartito" y también de que no apoyará ningún gobierno del que formen parte "partidos de obediencia española".

Joan Laporta ha explicado, asimismo, que aunque no será hasta el 11 de septiembre que se decidirán las listas electorales ya han empezado a constituirse plataformas locales y comarcales, además de equipos de campaña, y también ha apuntado que si la candidatura consigue representación en el Parlament, estará abierta "a trabajar con todos los partidos y diputados que quieran que se convoque un referéndum de independencia".

Respecto a las conversaciones que desde hace tiempo mantiene con Reagrupament y con su líder, Joan Carretero, Laporta ha admitido que han surgido "dificultades" que impiden que se adhiera a su candidatura, si bien el diálogo con esta formación "sigue abierto".

Entre quienes sí que ya se han adherido, en cambio, figura el alcalde de Sant Pere de Torelló (Barcelona) y delegado del gobierno de la Generalitat en la Catalunya Central, Jordi Fàbrega, y Solidaritat Catalana per la Independència mantiene contactos con otros alcaldes y concejales para recabar su apoyo.

Por lo que respecta a la desvinculación de Bertran y Tena de los partidos de los que hasta ahora formaban parte, ambos lo han justificado ante la negativa de los mismos a integrarse en la candidatura independentista transversal que ellos propugnan, si bien hace algunas semanas ya escenificaron su distanciamiento cuando anunciaron su renuncia a ser consejeros nacionales.