La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, explicó ayer que si Marruecos había prohibido la protesta de los activistas españoles en El Aaiún es porque estos carecían del permiso, al contar tan sólo con un visado de turista durante su breve visita al país africano.

Valenciano dijo que "los malos tratos no se han confirmado".

partido popular

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, pidió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la solución a los incidentes ocurridos en El Aaiún no pase nuevamente por "un ministro en Rabat pidiendo perdón porque los españoles ejercen sus derechos fundamentales". Además, afirmó que "lo ocurrido en El Aaiún es una repetición de la misma historia".

upYD

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, afirmó ayer que la retención de once españoles en El Aaiún es "consecuencia de la política de sometimiento y apaciguamiento" que practica el Gobierno español con Marruecos y que se basa en la "cesión ante todo tipo de chantajes", al tiempo que ha criticado la "pasividad" del Ejecutivo ante estos nuevos incidentes.

coalición canaria

La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, condenó la detención de once activistas canarios por parte de la Policía marroquí y reclamó al Gobierno de España que exija al Reino de Marruecos una explicación por la carga policial y que se le exija que "respete los derechos que amparan a los ciudadanos que reclaman pacíficamente la autodeterminación del pueblo saharaui y acate la legalidad internacional".

Izquierda unida

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer condenó ayer las detenciones. En su opinión, la UE "se ha convertido en cómplice del hostigamiento permanente a los saharauis y de la sistemática violación de los derechos humanos en los territorios ocupados" al haber concedido a Marruecos el estatuto avanzado de asociación, que abre la puerta a una colaboración más estrecha.

partido comunista

El Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) exigió ayer al Gobierno español que garantice el regreso de los catorce activistas canarios retenidos en el Sahara, así como su seguridad, integridad física y respeto a "todos los derechos humanos". El PCPC "saluda la acción llevada a cabo" por este grupo "para denunciar la ocupación marroquí que vive Sahara Occidental"