El Gobierno de Canarias aseguró ayer estar muy pendiente de la situación de los catorce activistas canarios retenidos en el Sahara tras los "incidentes desagradables" ocurridos por la intervención de la Policía marroquí por su participación en una manifestación en favor de la causa saharaui.

El director general de Relaciones con África, Pablo Martín-Carbajal, dijo que ha contactado con los activistas y que se encuentran bien, aunque asustados tras la carga policial y los golpes recibidos, especialmente una de las chicas, que tuvo que recibir asistencia médica.

Once de los activistas estuvieron en comisaría, de donde salieron a las 02.00 horas, pero con la orden de estar localizados hasta su salida del Sahara. Para ello, les dieron a elegir entre la propia sede de la Policía, sus instalaciones hoteleras, o la Casa de España, lugar este último donde permanecieron en compañía de un representante diplomático español, indicó Martín-Carbajal.

El director general evitó pronunciarse sobre la actuación de la Policía marroquí: "Son situaciones desagradables que no gustan a nadie", comentó antes de subrayar que el Gobierno canario mantendría permanentemente el contacto con estas personas hasta que abandonaran el Sahara.

Además se mostró comprensivo con que los activistas se muestren temerosos, pero señaló que no tiene por qué pasar nada hasta que lleguen a las Islas y anunció que tienen previsto acudir a primera hora de hoy a recibirlos.