La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "es capaz" de aumentar otra vez el presupuesto para 2011 un 17 por ciento "con tal de no convocar elecciones" anticipadas. Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, ha señalado que están "serenamente indignados con las medidas del PSOE" y ha lamentado que este partido "aplique la política del trilero, donde la pelota siempre está en el cubilete de los más débiles".

En una entrevista a Antena 3, Aguirre fue preguntada por si piensa que Zapatero adelantará los comicios si no logra cerrar los presupuestos para el año que viene. En este punto, ha precisado que, según la Ley, si un Gobierno no consigue aprobar las cuentas públicas, puede prorrogarlas un año más. Así, ha recordado que el presupuesto para 2010 ya subió un 17 por ciento y ha mencionado que, por ello, Zapatero fue apercibido por la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de EE.UU., Barack Obama, o el Fondo Monetario Internacional.

"Le dijeron: ''Oye, que es que España está sufriendo la crisis mucho más que otros países, con paro del 20 por ciento, cuando la media de los países de la Unión no llega al 8 por ciento. Tienes que aplicar políticas presupuestarias en las que no te gastes más de lo que ingresas. Nadie piensa que podamos poner otro presupuesto que sube el 17 por ciento.

Nadie lo piensa, pero no es descartable. Con tal de no convocar es capaz de hacerlo", ha sostenido. En este contexto, ha precisado que "podría haber elecciones perfectamente en marzo", al tener que haber un espacio de 54 días entre los comicios, si se toman como referencia los autonómicos y municipales de mayo de 2011.

TIJERETAZO

Por otra parte, Aguirre se ha pronunciado sobre la posibilidad de un nuevo recorte en las prestaciones por desempleo, según publica el diario ABC, y ha dicho que el asunto es "muy grave", al tiempo que ha recordado que Zapatero, "que dijo que no iba a hacer ningún recorte social, ha empezado diciendo que las pensiones, a pesar de que la ley obliga a que estén referenciadas a que suban de acuerdo al IPC, este año no iba a ser así".

Según el ABC, un trabajador que se ha quedado en el paro percibe el 70 por ciento de su base reguladora durante los primeros seis meses y después, hasta el final de la prestación, cobra el 60 por ciento de la citada base reguladora. La intención ahora es rebajar esos porcentajes hasta el 60 por ciento en los primeros 180 días y al 50 por ciento para el resto del periodo.

"Eso parece ser un globo sonda, pero si finalmente se consolida que se les quita a los parados el 10 por ciento a mi me parece realmente que han estado cotizando para tener una prestación por desempleo el día que lo pierdan. Me parece muy grave", ha mantenido la dirigente regional.

"NO ME RESIGNO"

En clave nacional y hablando de su partido, Aguirre ha vuelto a emplear la frase que usó antes del Congreso de Valencia en el que el líder del PP, Mariano Rajoy, salió reelegido, y ha dicho que no se resigna a ciertas cosas.

Tras negar que en aquella ocasión se presentara como una alternativa a Rajoy, la presidenta madrileña ha mantenido que "hay cosas" a las que no tienen que resignarse en el PP. "Lo dije entonces y lo digo ahora, como que para ganar unas elecciones tenga que participar poca gente. Tampoco creo que sea necesario no hablar de determinadas cosas", ha agregado.

Así, ha dicho que ella es de las personas que "hablan de todo, especialmente de esos temas que no gustan como en contra del aborto o en el tema de la guerra civil o de la transición", negando que este hecho sea una crítica al presidente de su partido.

A LOS PODEROSOS, "NI UN PELO"

En rueda de prensa, acompañado por el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, y el vicesecretario del PCA, Juan de Dios Villanueva, ha apuntado que el PSOE "ha pasado de decir que la crisis no la iban a pagar los trabajadores a darnos cuenta de que todas las medidas que toma van contra los débiles".

"No ha tocado ni un pelo a los poderosos pero si los derechos sociales; las reformas fiscales no han tocado para nada el fraude fiscal pero si la subida del IVA; no ha recuperado los impuestos que se le quitaron a las grandes fortunas y parece que no hay dinero para las pensiones, pero sí para la banca", ha detallado.

Así, ha enfatizado que el Partido Socialista aplica la "política del trilero" puesto que plantea que va a subir el impuesto a las grandes fortunas, y que va a haber un impuesto para la banca, "y al final cuando levantamos el cubilete lo que hay debajo es la bolita de la subida de los impuestos para todos a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)".

Para el PCE, la crisis "tiene un responsable que se llama Gobierno de la Nación y José Luis Rodríguez Zapatero" y ha indicado que el presidente del Ejecutivo central "ha fallado a los que le votaron".

"Para cambiar esta realidad hay un objetivo que es huelga general el 29 de septiembre, convocada para hacer que el Gobierno cambie de política y plantee otra, porque la hay", ha matizado, y ha destacado que Zapatero "ha pasado de ser el campeón de las políticas sociales a padecer el síndrome de Estocolmo de las políticas neoliberales".

EL ÉXITO DE LA HUELGA

Para el secretario general del PCE, la huelga general "sería un éxito en la medida en que se genere una hegemonía política y social del convencimiento de que el Gobierno tiene que cambiar de política" y ha recordado que "los datos de la encuesta evidencian que la mayoría de los españoles están de acuerdo con que hay que cambiar de política".

Finalmente, en relación con la fiesta del Partido Comunista, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de septiembre en Madrid, ha informado de que "va a tener un acto muy importante porque va a visualizar esta alianza en la huelga" ya que van a participar los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, así como el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el propio Centella.

EL GOBIERNO ESCURRE "EL BULTO MIENTRAS ASFIXIA A AYUNTAMIENTOS"

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, ha denunciado públicamente que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "escurre el bulto mientras asfixia económicamente a los más de 8.000 ayuntamientos de toda España", por lo que le ha instado a que acometa, de forma urgente, la reforma del Sistema de Financiación Local, prometida por el presidente del Gobierno en 2004.

También, ha calificado de "vergonzosas" las propuestas del PSOE para aliviar la situación de las arcas municipales que, a su juicio, constituyen un "catálogo de excusas con las que esconder su incapacidad total para dotar a los ayuntamientos de la estabilidad económica que necesitan para mantener los servicios que prestan a los ciudadanos".

Reverte ha subrayado que Zapatero "ha rebajado por primera vez en la historia de la democracia y durante dos años consecutivos los fondos que reciben los ayuntamientos del Estado y que ahora les ha dado la puntilla con la prohibición de solicitar créditos a partir de enero, incluida en el decretazo aprobado por el Gobierno central el pasado mes de mayo para combatir el déficit".

Por su parte, el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha señalado este lunes que en una entrevista en Radio El Día que lo que no puede hacer el Gobierno de España es arreglar "sus desaguisados" con los parados, los pensionistas o funcionarios.