Los catorce españoles que participaron este sábado en una protesta en apoyo al pueblo saharaui en El Aaiún -once de los cuales fueron detenidos por la Policía del Reino de Marruecos- embarcaron anoche en un barco que les lleva de vuelta a la isla de Gran Canaria, según informó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Los catorce españoles de origen canario e integrantes de la asociación SaharAcciones se habían trasladado a El Aaiún -capital administrativa del Sahara Occidental- para denunciar la violación de los derechos humanos y la ocupación marroquí ilegal de ese territorio.

La protesta, que tuvo lugar el sábado a las seis de la tarde (hora local), fue reprimida por las fuerzas de seguridad marroquíes, que detuvieron y sometieron a un interrogatorio a once, según confirmó ayer a una agencia de noticias Japci Marrero, uno de los canarios que organizó la manifestación.

Posteriormente, Roberto Mesa y Anselmo Fariñas, dos de los activistas detenidos e integrantes de la asociación SaharAcciones, denunciaron que al menos seis de los manifestantes resultaron heridos de diversa consideración por los golpes que les propinaron supuestamente policías que iban de paisano.

Mesa relató que él mismo y otra compañera, Carmen Roger, recibieron golpes en costillas, cara, cabeza y cuello, y que la propia Policía les trasladó al hospital para que fueran atendidos.

El director general de Relaciones con África del Gobierno canario, Pablo Martín-Carbajal, se puso en contacto con los activistas, que le informaron de que se encontraban bien, aunque asustados por la carga policial.

Los activistas explicaron que, tras la protesta, once de ellos estuvieron arrestados alrededor de ocho horas, desde las siete y media de la tarde hasta las cuatro de la madrugada pasada, hasta su traslado a la Casa de España.

El Ministerio de Exteriores hizo público un comunicado en el que, tras confirmar la detención de once ciudadanos españoles, señaló que nada más conocer los hechos se pusieron en marcha los dispositivos de asistencia consular por parte de la Embajada y del Consulado General de España en Rabat.

Asimismo, aseguró que los detenidos han estado acompañados y asistidos por funcionarios españoles y que ayer por la tarde estaban en las dependencias de la Depositaria de Bienes del Estado en El Aaiún, donde "han preferido permanecer", a la espera de embarcar por la noche en un barco para regresar a España.

Según el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos -que en todo momento negó que se tratara de un arresto domiciliario-, las autoridades marroquíes les recomendaron que permanecieran en dichas dependencias y que, por seguridad, no se desplazaran sin estar acompañados por funcionarios de la embajada.

Este suceso se produce pocos días después de que el Gobierno, en concreto el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, diera por "superados" los incidentes registrados en la frontera de Melilla por el bloqueo y las protestas marroquíes contra la Policía española.

Horas antes de ser trasladados al barco que les llevaría al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los detenidos, Anselmo Fariñas, expresaba su preocupación por lo que podría pasarles hasta que efectivamente embarcasen y llegaran al Archipiélago canario.

"La Embajada española no nos ha dado garantías. Lamentamos que nuestra situación particular esté ocultando el día a día de la población saharaui. Nosotros no queremos ser protagonistas, pero no nos podemos desentender de nuestra seguridad, y es que ningún responsable del Gobierno se ha puesto en contacto con nosotros", denunció.

Cabe recordar que los detenidos, miembros de la asociación SáharAcciones, habían convocado, sin autorización gubernamental, una concentración a las 18.30 horas del sábado en una avenida de El Aaiún.

Cuando los once participantes en el acto desplegaron pancartas pro saharauis, agentes de Policía de paisano marroquí cargaron contra ellos y les arrestaron, según denuncian.

Otros tres miembros del grupo, que no consiguieron unirse a sus compañeros, se refugiaron en el hotel Nagjir. En un primer momento (más de las 6.30 horas del domingo), los catorce se encontraban en la sede de Casa España en El Aaiún.