El presidente de CiU, Artur Mas, ha afirmado hoy que, incluso si Cataluña llega a disponer algún día de un Estado propio, deberá seguir manteniendo lazos importantes con el resto de España.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Mas no ha negado que en un futuro Cataluña pueda alcanzar su independencia, si bien incluso en este caso considera que "un grado de entendimiento y de convivencia importante con el Estado español lo deberá seguir teniendo".

"Si llega ese día, no será un día para desligarnos absolutamente del resto del Estado español. La mitad de la sociedad catalana tiene raíces familiares con el resto del Estado español", ha remarcado.

Según Mas, "hay realidades económicas, sociales, sociológicas, familiares, anímicas e históricas que requieren esta convivencia con el Estado español".

Por otra parte, Mas ha asegurado que no descarta incorporar a un hipotético gobierno de CiU a "gente de trayectoria catalanista dentro del mundo socialista y que puedan ayudar a un proyecto transversal de gran alcance".

Mas, sin embargo, ha evitado dar nombres concretos de posibles adhesiones y ha subrayado que su intención no es "ir a fichar a gente de otros partidos para desestabilizar a estos partidos" sino que su objetivo es, sobre todo, atraer a "gente de fuera de la política con trayectoria profesional".

Respecto a la incógnita sobre la fecha de las elecciones al Parlament, que el presidente de la Generalitat, José Montilla, sigue sin desvelar, Mas se ha mostrado partidario de celebrarlas el 24 de octubre, para no prolongar por más tiempo esta legislatura.