El portavoz de los familiares de las 101 personas cuyos cuerpos han sido encontrados al exhumar la fosa de la Pedraja (Burgos), Miguel Ángel Martínez, ha reclamado un "acto de homenaje institucional" con presencia del jefe del Estado.

Los trabajos de exhumación en la fosa, que concluyen hoy, han sacado a la luz 101 cuerpos, cuyos huesos se encuentran muy deteriorados, y no se descarta que pudiera haber unos diez más.

Miguel Ángel Martínez, presidente de la Asociación de familiares de personas asesinadas en los Montes de la Pedraja, ha destacado en declaraciones que se trata de la fosa más grande de España hallada hasta ahora y ha demandado un "acto institucional", con presencia de responsables del Estado para rendir un homenaje a las víctimas y sus familias.

Ha recordado que desde 1976, cada año, los familiares rinden un homenaje a las víctimas en este paraje, en el que se sitúa un monolito colocado en memoria de los españoles defensores de la libertad y la democracia, con una placa que dice "No fue inútil su muerte, fue inútil su fusilamiento".

Ha avanzado que el próximo 1 de noviembre se volverá a convocar este acto de homenaje y se abrirá en Villafranca Montes de Oca (Burgos) una exposición con fotografías de la fosa y los trabajos realizados.

Tras la excavación de la fosa los familiares "nos sentimos más tranquilos" por todo lo que "hemos sufrido", ha agregado.

A su juicio, tras el hallazgo de los cuerpos en una fosa como ésta, con más de un centenar de víctimas de la Guerra Civil, es preciso un "acto institucional" con la presencia del Jefe del Estado e incluso con la asistencia de personas y familiares de ambos bandos para facilitar la reconciliación.

En este sentido ha asegurado que el responsable final de estos hechos es el Estado, lo que exige un acto institucional para asumir la responsabilidad y aclarar lo que sucedió.

Ha agregado que en este acto pueden estar los dos bandos, porque hubo asesinatos muy duros en el bando nacional y en el republicano, y por ello es preciso "poner paz y llegar a una calma".

Martínez ha subrayado que han aparecido muchos más cuerpos de los que en principio se estimaba que podía haber y ha recordado que en estos montes de La Pedraja se estima que puede haber unas trescientas personas sepultadas tras ser asesinadas.

La intención es continuar con la búsqueda de nuevas fosas en estos montes y para ello se espera una fotografía aérea de 1946 que va a aportar el Instituto Geográfico Internacional.

Los cuerpos serán trasladados a los laboratorios de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en San Sebastián, donde se intentará conseguir su identificación.

Martínez ha expresado su especial agradecimiento a la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica, por la ayuda que les ha prestado a los familiares para poder llevar a cabo la excavación y exhumación.

Según las investigaciones de esta agrupación de familiares, los cadáveres hallados y los que pueden encontrarse en otras fosas de estos montes burgaleses corresponden a personas que fueron transportadas en camionetas procedentes de poblaciones represaliadas de Miranda de Ebro y Briviesca, ambas en Burgos, y de La Rioja, así como de la prisión burgalesa que, a modo de "paseíllo", eran conducidos hasta el paraje de La Pedraja.

Los cuerpos se han encontrado en una fosa de unos 26 metros de largo por unos 2,30 de ancho y los trabajos están dirigidos por Francisco Atxeberría, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.