Ángel Juanes, presidente de la Audiencia Nacional, aseguró ayer que, pese a que se ha dictado orden internacional de busca y captura para detener al etarra Arturo Cubillas, que reside en Venezuela, su extradición a España "es complicada" porque posee la nacionalidad venezolana.

Juanes declaró en Valencia que "no hay novedades" relevantes y que los juzgados españoles "están realizando las instrucciones pertinentes para localizar presuntos terroristas".

"El juzgado de Instrucción número 6 dictó orden de busca y captura internacional -para detener al ex etarra Aturo Cubillas- y se está a la espera de que se cumpla, pero hay un problema, y es que este ciudadano tiene la nacionalidad venezolana y jurídicamente es complicado que pueda ser extraditado", añadió.

El Gobierno pidió el miércoles al Ejecutivo de Venezuela una colaboración más intensa en torno a las investigaciones sobre ETA y actuaciones concretas en relación con el ex etarra Arturo Cubillas, quien ocupa un alto cargo en el Ministerio de Agricultura venezolano.

Por su lado, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió que se deje "trabajar con tranquilidad" a los jueces y las policías de ambos países en torno al caso del etarra Arturo Cubillas.

De la Vega precisó que sólo un juez podría pedir su extradición a España y, en ese caso, el Gobierno "colaborará" como ha hecho "siempre" para que las peticiones de los magistrados "se cumplan".

También es el magistrado, dijo, a quien corresponde "valorar la suficiencia o insuficiencia" de la información pedida a Venezuela. "Por tanto, si tiene que haber una extradición o va a formular otro tipo de petición es el juez quien lo tiene que pedir", insistió.

Por su parte, El Gobierno de Chávez publicó que no es su intención apartar del cargo que ejerce en el Ejecutivo de Caracas a Arturo Cubillas hasta que concluyan las investigaciones y se aclare si existe "una vinculación" con ETA.

"Hay que esperar a que terminen las investigaciones. No lo pueden apartar del trabajo" explicaron fuentes del Ejecutivo de Chávez que insistieron en que es vital comprobar su "vinculación" con la banda terrorista. Cubillas ejerce desde 2005 de jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras, dependiente de Agricultura.