El juicio contra una quincena de guardias civiles acusados de torturar durante su detención a los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola, ambos condenados en la Audiencia Nacional a 1.040 años de cárcel por el atentado de la T-4 de Barajas, dará comienzo mañana en la Sección Primera de la Audiencia de Guipúzcoa.

El proceso se prolongará durante toda la semana y se espera que finalice el viernes, día 29. La Fiscalía pide tres años de cárcel para dos de los guardiaciviles acusados, dos años para otros dos agentes y diez años de localización permanente para los seis restantes, además de una serie de indemnizaciones. Por su parte, la acusación particular solicita penas de entre 6 y 17 años de prisión para los guardias civiles, a quienes acusa de tortura y otros delitos y faltas.

Coincidiendo con la celebración de este juicio, familiares y allegados de Portu y Sarasola, naturales de Lesaka (Navarra), han convocado movilizaciones en este municipio y en la capital guipuzcoana.

A su vez, partidos políticos, sindicatos y colectivos como EA, Aralar, Alternatiba, la izquierda abertzale y LAB hicieron ayer un llamamiento a participar en la manifestación contra la tortura convocada el próximo sábado en San Sebastián, cuya prohibición ya ha sido solicitada por el PP.