El ex alcalde de Vielha (Lérida) Joan Riu (Unitat d''Arán) y una secretaria de este ayuntamiento han sido acusados por la Guardia Civil de un delito de prevaricación en la concesión de licencias urbanísticas, mientras que 39 promotores más del Valle de Arán están acusados de construir ilegalmente en suelo rústico.

Según informó ayer la Guardia Civil, en total hay 41 personas imputadas por construir casas sin licencias ni permisos en zonas protegidas de los municipios de Vielha, Naut Aran y Es Bordes.

La operación, llevada por el equipo de Delitos Urbanísticos de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Lérida junto a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, se inició a principios de 2009, tras detectarse varias construcciones ilegales en suelo rústico de protección especial del Valle de Arán.

La mayoría de ellas carecían de licencia de obra municipal, del informe de la comisión provincial de Urbanismo de la Generalitat y del informe favorable del Consell Generau d''Aran.