El número tres del PSC y ex ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha expresado hoy su apoyo al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y se ha mostrado de acuerdo con su iniciativa de recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el uso preferente del catalán.

En declaraciones a Ràdio 4 recogidas por EFE, Corbacho ha dicho que "las sentencias tienen que respetarse y acatarse cuando son firmes y recurrirse cuando no lo son" y ha aseverado que "tenemos que hacer -ha señalado- lo que ha dicho el alcalde de Barcelona que hará", que pasa por "no cambiar sustancialmente el funcionamiento del ayuntamiento y recurrir la sentencia".

Corbacho ha asegurado que los socialistas catalanes no están de acuerdo con la sentencia y, además de recurrirla, ha pedido al PP "que deje de utilizar la lengua para introducir elementos de división en la sociedad catalana".

En su opinión, en la administración pública "no hay problemas en cuanto al tema de las dos lenguas" y ha asegurado que "hay ayuntamientos en los que en la atención al público se utilizará más el catalán y otros serán ''fifty-fifty''", ha explicado.

Corbacho ha hecho referencia a su experiencia como alcalde de L''Hospitalet de Llobregat (Barcelona): "He sido catorce años alcalde de una ciudad que mayoritariamente habla en castellano, y esto no lo cambiará una ley", y ha continuado diciendo que durante estos años nunca tuvo "una queja por esto de la inmersión lingüística".

Preguntado por la reacción del presidente de CiU, Artur Mas, a la sentencia del TSJC sobre el uso del catalán, ante la que pidió "plantar cara", Corbacho ha pedido a Mas que concrete cómo se debería "plantar cara" a la sentencia y que defina también su posición respecto al concierto económico y al referéndum de independencia que ERC exige para pactar un gobierno.