Los gobiernos central y vasco han firmado la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi, acordada el pasado 22 de septiembre entre el PNV y el PSOE pero oficializada este jueves por ambas administraciones. El lehendakari, Patxi López, ha destacado la relevancia del traspaso, cuantificado en 472 millones de euros, porque, a pesar del "ruido sobre la autoría y el protagonismo", beneficia a los ciudadanos.

El cierre de la transferencia de las políticas activas -que consisten principalmente en cursos de formación para desempleados y la intermediación en el mercado laboral-- contempla también la gestión de las bonificaciones de las empresas a la Seguridad Social por la realización de determinados contratos.

Hasta el momento, Euskadi era la única comunidad autónoma a la que no se habían transferido las políticas activas de empleo. No obstante, en el caso de los incentivos a las cuotas empresariales, se convierte en la primera --junto a Canarias, que también ha acordado este traspaso en su negociación presupuestaria con el Gobierno central-- que logra gestionarlas directamente.

El traspaso se ha materializado en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias, que se ha reunido en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria. Este órgano ha estado presidido por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el consejero de Interior y coordinador del Gobierno vasco, Rodolfo Ares.

En la comisión -en la que el lehendakari no participa oficialmente-- también han estado los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre; Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu.

El encuentro de este jueves ha oficializado un traspaso ya acordado el 22 de septiembre entre el PNV y el Ejecutivo central, como paso previo a la posterior negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en la que los ''jeltzales'' lograron el compromiso del Gobierno para impulsar el desarrollo prácticamente íntegro del Estatuto de Autonomía de Gernika.

DESCONTADOS DE CUPO

El traspaso, por valor de 472 millones, serán descontados del Cupo, el mecanismo por el cual Euskadi compensa económicamente al Estado por los servicios que éste presta en la comunidad autónoma por las competencias no transferidas.

La transferencia supone transferir a Euskadi las funciones, bienes y personal de las políticas activas de empleo, incluyendo bonificaciones a las cuotas empresariales, la intermediación laboral (antiguo INEM), la Formación Profesional (tanto ocupacional como continua), la Inspección Laboral y el centro de formación de Bermeo (Vizcaya) dependiente del Instituto Social de la Marina.