El juez Baltasar Garzón ha asegurado hoy que por el momento no se han producido pasos ni "hechos contundentes" por parte de la ilegalizada Batasuna para desvincularse de la acción terrorista de ETA, cuyo final, ha dicho, "no parece probable" que esté muy próximo.

En declaraciones a los periodistas antes de presentar el libro "Palabra de Vor", de los periodistas de ABC Pablo Muñoz y Cruz Morcillo, Garzón ha señalado que lo que debe hacer Batasuna y todos aquellos grupos que están en su entorno es manifestar "claramente" su desvinculación de la banda armada y exigir el abandono de la violencia.

"Parece que están manifestando esa voluntad, pero hasta el momento yo no he visto pasos decisivos o claramente contundentes", ha dicho el magistrado antes de apuntar que "si (esos pasos) se van a producir, estaremos esperando a que eso acontezca" porque hay que "hacer coincidir lo voluntad con los hechos y con lo que se dice".

En cualquier caso, ha añadido Garzón, el Estado de Derecho tiene que seguir desarrollando su acción en los estamentos políticos, judiciales, legislativos y desde la sociedad civil.

Ha advertido además de que no se debe entrar en el "debate fácil" de intuir qué va a suceder en cuanto se plantea "cualquier movimiento desde el ámbito abertzale o desde la organización terrorista" y ha recalcado que "lo que se necesita son realidades, hechos contundentes", que de momento no se han producido.

En cuanto a la intención de la izquierda abertzale de presentar una nueva formación para estar presente en las instituciones, Garzón ha opinado que es una "estrategia confesada" y ha señalado que es un "absurdo" porque "no se trata de escenificar una marca legal, sino de desprenderse de toda relación con el terrorismo y de toda vinculación" con ETA.

Asimismo, el juez, suspendido provisionalmente de sus funciones en la Audiencia Nacional desde el pasado 14 de mayo, ha indicado que afirmar que el fin de ETA está cercano "es una temeridad" porque para un organización terrorista como ésta "es muy complejo que pueda desactivarse en un espacio corto de tiempo".

"Lo que me gustaría es que el fin estuviera muy próximo. Si pudiera ser mañana, mañana, pero, dicho esto, no parece probable que esto suceda", ha apostillado Garzón, que ha agregado que hasta que eso ocurra "cualquier condicionamiento, cualquier exigencia al Gobierno y a las instituciones está fuera de lugar".

Respecto a la posibilidad de que la banda emita un comunicado anunciando el abandono definitivo de las armas, el juez ha dicho que "no es cuestión de que comunicados de ETA hagan que las piezas institucionales se muevan", sino que es la organización terrorista la que debe actuar.

"Un comunicado se demuestra andando y poniéndolo en practica", ha aseverado Garzón para añadir que el problema no lo tienen Batasuna y la izquierda abertzale con el Estado, sino con la propia organización terrorista.