La Policía Judicial se ha llevado hoy varias cajas con información sobre expedientes urbanísticos del Ayuntamiento valenciano de la Pobla de Farnals, dirigido por un equipo de gobierno declarado tránsfuga en 2008.

La Policía ha entrado esta mañana a la sede consistorial, donde el equipo de gobierno le ha facilitado los expedientes solicitados, tras lo cual se ha "levantado acta" sobre las 14.10 horas y los agentes han abandonado el Ayuntamiento con las cajas.

"Hemos colaborado con ellos", ha indicado la alcaldesa, Natividad García, quien ha asegurado que los agentes únicamente se habían personado en el Consistorio para recabar "dos expedientes" municipales de urbanismo.

La alcaldesa ha subrayado "el talante conciliador" de su equipo de gobierno y ha aseverado, momentos antes de que la Policía Judicial abandonara la sede del Ayuntamiento, que "la justicia decidirá".

García ha asegurado desconocer el contenido de los expedientes y ha mostrado su respeto al "secreto" bajo el que se encuentran estos documentos en el marco de la investigación policial.

La Policía Judicial y el secretario judicial, que se han desplazado hasta la Pobla de Farnals esta mañana, han abandonado el edificio varias horas después con una decena de cajas con información urbanística.

El Ayuntamiento de la Pobla de Farnals está dirigido por un gobierno tránsfuga desde diciembre de 2008, cuando así fue declarado por la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo.

La ex popular Natividad García fue nombrada alcaldesa en octubre de 2008 tras la votación de una moción de censura contra el anterior alcalde, José Manuel Peralta (PP), gracias al apoyo del grupo socialista y el concejal popular Ignacio José Lluch, ahora primer teniente de alcalde.

Posteriormente, la Comisión del Pacto Antitransfuguismo declararía "tránsfugas" a los dos concejales del PP y a los seis ediles del PSPV-PSOE, que fueron expulsados del partido.

Entre los concejales socialistas dados de baja del partido se encuentra Jose Vicente Sanchis, alcalde de la Pobla de Farnals hasta 2007 -cuando el PP ganó las elecciones- e investigado por su supuesta implicación en delitos urbanísticos, según han informado a EFE fuentes del PSPV.

Esta localidad de unos 7.300 habitantes está situada en la comarca de l''Horta Nord y unos trece kilómetros al norte de Valencia.