El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha anunciado que propondrá en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento Antitransfuguismo que los alcaldes declarados tránsfugas sean retirados de las listas electorales para 2011. Por su parte, el PP afirma no dar "credibilidad" a dicha propuesta porque no vetó en el PSOE a Agustín Navarro, el alcalde de Benidorm (Alicante), mientras que el PSOE dice que la iniciativa es coherente con lo que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, dijo sobre Navarro. Chaves ha tomado la decisión después de que el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, le enviara una carta demandando una reunión urgente de la comisión dada "la gravedad del caso" al incumplir el pacto.

Chaves ha anunciado esta decisión durante una comparecencia tras la celebración de la Comisión Mixta de Transferencias con el País Vasco. Así lo propondrá a todos los partidos políticos en la próxima reunión del Pacto Antitransfuguismo, prevista para diciembre, y que afectará a representantes de "todas" las formaciones, incluido el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro.

El pasado sábado, el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos, ratificó la candidatura de Agustín Navarro para el ayuntamiento de Benidorm, en la que figurará como independiente. Esta decisión provocó el malestar de algunos dirigentes del PSOE, aunque no pudieron votarla por separado.

El propio Chaves había reconocido públicamente que no le gustaba la idea, aunque remitió la decisión a los órganos de decisión del partido. Ahora, y tras las críticas del PP, ha tomado la decisión de proponer que todos aquellos que hayan sido declarados tránsfugas sean retirados de las listas electorales para las próximas elecciones. "Todos, de cualquier partido", ha insistido.

Sin embargo, ha rechazado las protestas de los ''populares'', cuya actitud considera "cínica, insólita e insostenible", y les ha reprochado que no aborden la situación de otros cuatro o cinco ayuntamientos cuyos mandatarios también han sido declarados tránsfugas y están en el entorno de Benidorm, en referencia a municipios como Denia o Calpe o La Vila Joiosa.

"Todos hemos cometido fallos en relación con el Pacto, pero no se puede decir que se convoca la reunión para el Ayuntamiento de Benidorm y no poner encima de la mesa otros casos", ha defendido tras indicar que este miércoles recibió una carta del secretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, pidiendo la convocatoria.

El vicepresidente considera que esta petición de reunión del Pacto no desvela ninguna voluntad por parte del PP para romper el acuerdo, aunque ha insistido en censurar su actitud "cínica y absolutamente hipócrita".

"DEBERÍA HABER PARADO LA CANDIDATURA DE NAVARRO"

De esta forma, el Partido Popular ha afirmado no dar "credibilidad" a la propuesta de Chaves ya que, a su entender, el ministro tuvo la oportunidad de expresar a los órganos internos del PSOE su rechazo a que el tránsfuga Agustín Navarro encabece la candidatura de Benidorm y no lo hizo.

Así lo ha declarado el coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, que ha recordado que el Partido Socialista ha ratificado en el Comité Federal y en la Comisión Federal Listas la candidatura de Navarro. "Si Chaves tuviera voluntad política habría parado esa candidatura porque es el presidente del PSOE", ha recalcado.

Por eso, ha subrayado que la propuesta que ha lanzado este jueves es "una declaración de cara a la galería" y "una pose más" del Partido Socialista. Es más, cree que se trata de "una larga cambiada más" del vicepresidente para "ganar tiempo" ante la "flagrante violación" del Pacto Antitransfuguismo por parte del PSOE.

"En el PP no le damos credibilidad a esa propuesta, no nos parece creíble. Y no lo entendemos porque en dos órganos internos del PSOE Chaves no se opuso a la candidatura del tránsfuga", ha insistido el responsable de Política Autonómica del PP.

EL PSOE ESTÁ DISPUESTO A QUE NAVARRO NO SE PRESENTE

Por su parte, la dirección del PSOE ha subrayado este jueves que la propuesta del vicepresidente tercero del Gobierno va en línea con lo que Jorge Alarte ha venido diciendo sobre la candidatura concreta del alcalde de Benidorm. Según las fuentes consultadas, el PSOE está dispuesto a que el alcalde de Benidorm desde hace un año, gracias al apoyo de un tránsfuga "popular", no se presente como candidato, pero siempre que todos los partidos hagan lo mismo con sus tránsfugas.

Especialmente, los socialistas están molestos por los casos de Denia y Villajoyosa, donde el PSPV fue desbancado de las alcaldías en favor de tránsfugas del PP que, además, ostentan cargos orgánicos en el partido, mientras que, en Benidorm, Navarro y todos los concejales socialistas dejaron el PSOE.

Navarro se presenta ahora como independiente, pero con el apoyo del PSOE de la ciudad, la comunidad autónoma y el Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, que ratificó su candidatura el pasado sábado.

El PSOE, señalan las fuentes, considera que el Pacto Antitransfuguismo tiene lagunas, como demuestra el hecho de que se sigan produciendo casos, sobre todo en la Comunidad Valenciana y Galicia. Además considera que la solución vendrá con la reforma de la Ley Electoral que está en trámite en el Congreso.

Ahora, con la reforma de la Ley, en las mociones de censura locales, por cada tránsfuga que la apoye será necesario un voto más para alcanzar la mayoría. "La solución definitiva será aprobar lo más rápido posible la reforma de la ley", concluye el PSOE.

ARENAS ESCRIBIÓ A CHAVES Y A ZAPATERO

La decisión de Chaves se ha hecho pública después de que Arenas le enviara una carta en la que solicitaba la convocatoria del pacto Antitransfuguismo para denunciar el incumplimiento del mismo por el PSOE. Asimismo, los "populares demandaban una reunión urgente y extraordinaria de la comisión que preside el propio Chaves dada "la gravedad del caso" y acusaban al PSOE de "urdir un extraordinario montaje" tras la moción de censura que situó a navarro en la alcaldía.

Javier Arenas también escribió una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le acusa de haber roto el Pacto Antitransfuguismo al avalar la candidatura de Agustín Navarro. Arenas recuerda que el jefe del Ejecutivo declaró textualmente el pasado 17 de enero que aplicarían "estrictamente" el Pacto Antitransfuguismo. "Evidentemente ni han cumplido el pacto ni usted ha cumplido su palabra", le espeta en la citada misiva.

El también presidente del PP andaluz explica que lo que ha ocurrido en Benidorm es, según la propia comisión de expertos del pacto, el "exponente más claro del concepto de transfuguismo". "La gravedad de este caso se incrementa además por la implicación de la dirección federal del PSOE y de su ex secretaria de Organización, la señora Pajín, en la conformación y presentación de la moción de censura", añade.

"Entendemos que con esta decisión, sin duda avalada por usted como secretario general del PSOE, ha decidido romper y dar por concluido el Pacto Antitransfuguismo", concluye el responsable de Política Autonómica del PP.

(OTR PRESS)