El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, se estrenó ayer en la sesión de control con críticas a la imagen antisocial del PP, mientras que el líder de los populares, Mariano Rajoy, pidió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que no haga más daño con su política económica.

En su primer enfrentamiento con la portavoz del PP, Soraya Saénz de Santamaría, Rubalcaba defendió la política del Gobierno en materia de pensiones y acusó al PP de intentar lavar su imagen de "partido antisocial" con su estrategia de reclamar que se deje sin efecto la congelación de las pensiones contributivas en 2011.

"Ustedes son los campeones de las políticas sociales cuando están en la oposición, pero cuando están en el Gobierno se olvidan y los españoles no se olvidan de que ustedes se olvidan, por eso creen que son un partido profundamente antisocial", afirmó.

Por su parte, la portavoz popular le dio la bienvenida a la sesión de control calificando su presencia como "más de lo mismo y por los mismos", además de decirle que hace falta "mucho más que química" para poder transformar la mentira en verdad -en alusión a su licenciatura en Química-.

En lo que respecta a la congelación de las pensiones, el vicepresidente primero recordó que está incluida en el decreto ley que aprobó el Congreso el 27 de mayo, mientras que Saénz de Santamaría reclamó al Gobierno que se atenga a lo acordado en el Pacto de Toledo.

Rubalcaba subrayó que durante los ocho años en que gobernaron los populares las pensiones mínimas sólo se revalorizaron un 3,6% respecto al IPC, en tanto que el Gobierno socialista las ha revalorizado un 27 por ciento.

En términos similares se desarrolló el enfrentamiento entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición, que acusó a Rodríguez Zapatero de haber empobrecido a los españoles con su política económica, por lo que le pidió que deje de hacer daño mientas siga en el poder.

El presidente replicó a Rajoy que la pobreza relativa ha subido dos puntos durante los gobiernos del PP y un 0,9% con el socialista, y destacó que su evolución entre los mayores de 65 años ha sido más positiva en las dos últimas legislaturas, en las que se ha hecho un "gran esfuerzo" para subir las pensiones.

Por su parte, Rajoy sacó a relucir la encuesta de condiciones de vida que recientemente publicó el Instituto Nacional de Estadística, y según la cual tres de cada diez personas en España tienen dificultades para llegar a fin de mes, sus ingresos medios han bajado un 3% en el último año y el 40% no puede pasar una semana al año de vacaciones fuera de casa.

En la sesión de control intervino también la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, para insistir en que en la actualidad no va a ser necesario tomar medidas adicionales para reducir el déficit y que, por tanto, tampoco hace falta que haya un plan B.

Así respondió Salgado al portavoz económico del PP Cristóbal Montoro por el significado de la afirmación que hizo durante el debate de presupuestos de que el Ejecutivo actuará sin vacilar si fuera necesaria alguna actuación adicional para reducir el déficit público.