La Audiencia Nacional condenó ayer a 111 años de prisión al etarra Manex Zubiaga por la explosión de un automóvil cargado de explosivos en un aparcamiento de la plaza de Colón de Madrid el 12 de octubre de 2001 y que causó heridas a una veintena de personas.

Así lo acordó la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal, que condenó a Zubiaga, para quien el fiscal solicitaba 112 años de cárcel, por un delito de estragos terroristas, tres atentados con resultados de lesiones, cinco de lesiones y nueve faltas de lesiones.

Por ello, también le obligaron a indemnizar conjunta y solidariamente con sus compañeros del "comando Madrid" Ana Belén Egües y Aitor García -ya condenados por estos hechos- con 636.023 euros a una veintena de heridos, con 223.621 euros a la concesionaria del aparcamiento y con 26.815 al Ayuntamiento de Madrid.

Cita López-Basagoiti

Por otra parte, el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se reunirán hoy en Vitoria en una cita "discreta" enmarcada dentro de la ronda de partidos que puso en marcha el lehendakari para hablar de ETA y Batasuna, tras el anuncio de la banda de cesar sus acciones armadas.

e lecciones 2012

Jáuregui dice que Zapatero está obligado a ser el candidato

EUROPA PRESS, Madrid

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, defendió anoche que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está obligado" a ser el candidato del PSOE en las elecciones generales de 2012 porque "es lo correcto".

"Nuestro único candidato es él. Está obligado a ser el candidato, es lo correcto. Lo lógico y coherente es que él se presente, rinda cuentas y trabajamos en esa hipótesis", señaló a Cadena Ser. Jáuregui, "contra lo que se especulaba", ha dicho entender el cambio de Gobierno llevado a cabo por Zapatero a finales del pasado mes de octubre como "una señal" en el sentido de que el actual secretario general del PSOE será el candidato a La Moncloa en las elecciones de 2012, un gesto que él ha visto como una "muestra de autoridad" por parte del jefe del Ejecutivo.