Los grupos parlamentarios del PP e IU presentaron ayer un recurso contra el veto del Gobierno que mantiene la congelación de las pensiones, mientras la Comisión de Presupuestos incluyó ayer 202 enmiendas por valor de 60 millones de euros dirigidas a inversiones territoriales en Cataluña y Galicia.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó ayer que su formación ha presentado una queja formal ante la Mesa del Congreso por los vetos del Gobierno a las enmiendas que solicitaban la descongelación de las pensiones contributivas para 2011, pues "se ha guiado más por el criterio político" que por el jurídico.

Sáenz de Santamaría acusó al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de ser "responsable directo" del "autoritarismo y despotismo" que ha ejercido el Ejecutivo al vetar 22 enmiendas a los presupuestos una vez iniciado el debate en la comisión.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares también anunció un recurso de IU e ICV a los vetos del Ejecutivo y sobre todo a la enmienda conjunta presentada por toda la oposición, excepto por PNV y CC, contra la congelación de las pensiones.

La nueva diputada de ICV, Nuria Buenaventura, criticó tanto la forma en que el Gobierno presentó el veto, ya casi al final de la reunión de la comisión de Presupuestos, como el "fondo" de esta medida, que ha "sustraído" a los representantes de la ciudadanía la posibilidad de discutir un presupuesto que tiene que ser aprobado por las Cortes.

Por su parte, el portavoz de ERC Joan Ridao dijo que "el veto llegó tarde y ha frustrado el debate".

Por otra parte, la Comisión de Presupuestos aprobó ayer las enmiendas por valor de 60 millones de euros, sobre inversiones territoriales, que ayer comprometió el PSOE con CiU (20 millones), ERC-IU-ICV (20) y BNG (20).

En este sentido, CiU logró sacar adelante 91 iniciativas pactadas con los socialistas por valor de 20 millones de euros, que permiten aplicar deducciones por doble imposición en el Impuesto de Sociedades a aquellas empresas participadas que vendan el 70% de las acciones.

También el BNG pactó otros 20 millones de euros en los capítulos de fomento, educación, industria y medio ambiente. Así consiguió cerca de 13 millones de euros para la construcción de carreteras y vías de acceso a Galicia, al tiempo que elevó a un millón de euros para la Real Academia Galega.