La Fiscalía de la Audiencia Nacional está investigando desde hace varios meses al entorno de la izquierda abertzale para evitar su presencia en los próximos comicios municipales y forales que tendrán lugar el próximo año, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

Las diligencias de investigación para impedir la presencia de marcas políticas cercanas a ETA en las elecciones de mayo de 2011 ha sido ordenada por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

El objetivo de esta investigación es recabar datos e informaciones previas de cara a prevenir la presencia de listas contaminadas o formaciones de nueva creación cercanas al entorno político de la banda terrorista y que sustituyan a los partidos ya ilegalizados.

En este sentido, tanto el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, como el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ya han reiterado en varias ocasiones en los últimos meses que el Gobierno y la justicia estará pendiente de los movimientos en el entorno de la izquierda abertzale de cara a evitar su presencia en los próximos comicios forales y municipales.

De hecho, Pumpido, enfatizó a finales de octubre, tras la clausura de la reunión anual de la Red de Fiscales de Cooperación Judicial Internacional, en que el Gobierno y la justicia están luchando contra ETA "con toda energía y la Fiscalía de la Audiencia Nacional está dirigiendo un gran número de procesos".

Igualmente, recordó que el Parlamento aprobó recientemente una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral cuyo fin es que, dentro de la Constitución y el Estado de Derecho, evitar que "quienes justifican la violencia estén en las instituciones democráticas, y eso es bueno para todos".

El fiscal general del Estado también recordó recientemente que si formaciones como Eusko Alkartasuna (EA) ceden sus listas a la izquierda abertzale, éstas podrían ser ilegalizadas. En este sentido, planteó dos posibilidades, por un lado "la Ley de Régimen local, que significa la disolución del Ayuntamiento y hasta ahora no se ha hecho uso de esa posibilidad" y, por otro lado, otra que "afectaría de manera individualizada a los candidatos que no se apartasen del partido ilegalizado".

"Si se presentan candidaturas individuales con personas vinculadas fraudulentamente a partidos ilegalizados se podrían impugnar las mismas", es decir, la impugnación "afectaría al conjunto de la lista", pero dependiendo de "la decisión final que adopte el legislador".