El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, afirmó ayer que la misión de los servicios de inteligencia es "cada día más difícil" y reconoció que "algunos riesgos y amenazas" les cogen "casi sin experiencia y sin capacidad de reacción".

El responsable de los servicios de inteligencia españoles inauguró el II Congreso de Inteligencia, organizado por las universidades madrileñas Rey Juan Carlos y Carlos III, que reúne a medio centenar de expertos nacionales y extranjeros en torno al tema: "La cultura de inteligencia como elemento para la reflexión y colaboración".

Advirtió de que ante la aparición de nuevos riesgos y amenazas para la seguridad, la misión de los servicios de inteligencia es cada día más difícil.

Indicó que además del terrorismo, los servicios secretos están ahora en ámbitos donde nunca ha-bían estado, como el tráfico de seres humanos, y en los que tradicionalmente han sido policiales, como el crimen organizado o el blanqueo de capitales.

Sin embargo, reconoció: "Algunos riesgos y amenazas se nos vienen encima y nos cogen casi sin experiencia y sin capacidad de reacción". En este sentido, dijo que hace unos años no se podía pensar en trabajar en el ámbito de la inteligencia económica o contra el terrorismo cibernético.

Entonces "nadie pensaba que hubiera que poner defensas para que los ciudadanos pudieran trabajar en paz y tranquilamente en zapatillas, en casa, con el Google", comentó Sanz Roldán, quien afirmó que existe una situación "en la que sin duda hay riesgos que aún no han llegado y están por llegar".

A las órdenes del Gobierno

Tras señalar que "los gobiernos, como toda la sociedad, exigen siempre más eficacia y conocer lo que quieren conocer en menos tiempo", recalcó: "Todo lo que hacemos lo hacemos a las ordenes del Gobierno. El CNI no es un radical libre. No trabaja en su propio beneficio. No elige lo que ha de hacer".

Dejó claro que el CNI trabaja por la seguridad de España y de los españoles, y ha abogado por reflexionar sobre sus trabajos y funcionamiento: "Como los malos son tan malos y son tantos la acción nos deja poco tiempo para la reflexión", reiteró.

Por otra parte, Sanz Roldán avanzó que la Directiva de Inteligencia para 2011, que establece las prioridades y objetivos del Gobierno en esta materia, por primera vez este año no la hace el CNI y se la presenta a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia.

Este año el documento cuenta con las aportaciones de todos los organismos del Estado "que piensan que es necesario tener inteligencia para el buen ejercicio de sus funciones", ha precisado el director del CNI.

Tras asegurar que el CNI trabaja con "el más absoluto respeto a la ley" y con unos principios éticos "inviolables", el responsable de los servicios de inteligencia españoles remarcó que España es un "ejemplo" en la actuación legal de sus servicios secretos, gracias a la ley orgánica que "pone a un magistrado del Tribunal Supremo al servicio" del CNI las 24 horas del día durante los 365 días del año.

También recordó que "próximamente" el Centro aprobará un código ético, el primero de este tipo en el mundo, para definir con claridad los parámetros de actuación de sus agentes.