El Senado vetó ayer los presupuestos generales del Estado de 2011 gracias al apoyo del PP, CiU y BNG, por lo que las cuentas del próximo año ultiman su trámite en la Cámara Alta con debate en pleno del próximo 13 de diciembre, donde previsiblemente volverá a prosperar la devolución de las cuentas.

La Comisión de Presupuestos del Senado debatió ayer los cinco vetos presentados a estas cuentas (PP, CiU, ERC, ICV y BNG) y aprobó el de los nacionalistas gallegos por 14 votos a favor y 12 en contra.

El veto del BNG fue respaldado por el PP (12 votos), CiU (1) y el del propio senador nacionalista gallego que ejercía como portavoz del Grupo de Senadores Nacionalistas, al tiempo que recibió 12 votos en contra (10 del PSOE, 1 de Entesa Catalana -el del PSC que ejercía de portavoz- y 1 del Grupo Mixto, el del senador independiente por la Comunidad Foral de Navarra).

La aprobación del veto impide que los presupuestos sean enmendados en su articulado por lo que posiblemente llegarán al Congreso para ser ratificados tal como salieron de esta cámara.

No obstante, las cuentas del 2011 deben pasar un último trámite en el pleno del Senado, el del debate de nuevo de los cinco vetos ya registrados. En esta ocasión el veto debe ser aprobado, al menos, por 132 votos, aunque en principio no habría obstáculo para ello puesto que PP, CiU, ERC, ICV y BNG suman 137 senadores.

De ratificarse este veto sería la cuarta vez que unos presupuestos generales del Estado son rechazados por el pleno del Senado desde que José Luis Rodríguez Zapatero es presidente del Gobierno. Así, las cuentas regresarían al Congreso para ser aprobadas definitivamente entre el 21 y el 23 de diciembre.

Durante el debate en la Comisión de Presupuestos del Senado el senador de CiU, Jordi Vilajoana, justificó el veto a los presupuestos por la mínima creación de empleo que supondrán, por la reducción del gasto de forma simplista y por el excesivo aumento de la presión fiscal.

Por el PP, Francisco Utrera criticó la "resignación" de unos presupuestos que no luchan contra el paro ni mejoran la creación de empleo y que sostienen la "agonía económica" de España, apuntó.

Por el contrario, la senadora del PSOE Yolanda Vicente pidió que se analizaran los presupuestos en el actual contexto económico y añadió que servirán para garantizar el compromiso con la Unión Europea y "salir fortalecidos de la crisis".