El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, le dijo al embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, que el presidente del PP, Mariano Rajoy, era el líder del partido a pesar de su derrota en las elecciones generales de 2008 porque "simplemente no hay ninguna otra opción creíble".

Según uno de los cables filtrados por Wikileaks y que publica este viernes El País, el primer edil madrileño se reunió con el diplomático estadounidense el 12 de marzo de 2008, tres días después de las elecciones generales, y le confirmó que seguiría en política a pesar de su anuncio de retirada al decidir Rajoy no incluirle en las listas al Congreso.

Además, le aseguró que "daría los pasos necesarios para mejorar su relación con Rajoy y poder recuperar así la simpatía del partido", según un informe redactado por los funcionarios de la embajada, que lo sitúan entre los posibles sucesores de Rajoy.

"Gallardón confirmó al embajador que Rajoy es el líder del PP ya que, ''simplemente, no hay ninguna otra opción creíble''. Dijo que alguien como él o Esperanza Aguirre podrían intentar tomar el control del partido, pero a riesgo de romperlo por la mitad. Aseguró que la continuidad de Rajoy era la mejor manera de minimizar el daño al PP, y avanzó que Rajoy daría ahora una serie de pasos para modelar el partido a su imagen, y separarlo de la influencia de Aznar", recoge el cable 146543.

Sobre el mismo tema, el cable 189374 dice que "Gallardón es encantador, listo y tiene reputación de honradez" y asegura que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confesó al embajador el 16 de enero de 2009 que Gallardón era "el único miembro del PP que podría convertirse en presidente de España".

El regidor madrileño ya había aparecido en otros informes remitidos al Gobierno de George W. Bush, tras las elecciones municipales y autonómicas de 2007, donde los responsables de la embajada informaban a Washington de que "si Rajoy no logra devolver a su partido al poder, personas como Rodrigo Rato, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y tal vez el ex presidente (José María) Aznar esperan su momento entre bastidores".

CASO DE LOS ESPÍAS

Por otra parte, los documentos filtrados por Wikileaks recogen también un análisis de siete folios que la embajada de Estados Unidos en España redactó tras salir a la luz el presunto caso de espionajes en la Comunidad de Madrid.

Según dicho informe, los funcionarios concluyeron que podía suponer "un serio lastre para (la presidenta de la Comunidad de Madrid,) Esperanza Aguirre, una hiperambiciosa política que se ve a sí misma como la futura presidenta del gobierno".