Uno de los representantes de los controladores, Daniel Zamit, manifestó ayer que la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) presentó ayer dos recursos ante la sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra el decreto del estado de alarma y la decisión de militarizar el aeropuerto. Al respecto, aseveró: "Se nos plantean serias dudas tanto del procedimiento que se ha utilizado como los cuerpos ilegales con los que se ha apoyado el Gobierno".

Entre tanto, el ex portavoz del sindicato, César Cabo, reconoció que la reacción de sus compañeros fue "desmesurada", si bien inistió en que todos tienen "una responsabilidad que deben asumir".

Cabo, que igual que Zamit, hablo a título particular, puesto que el actual estado de militarización del colectivo les impide ejercer cualquier acción sindical, apuntó que "la empresa (Aena) fue la que cerró el espacio aéreo y los aviones no salieron". "El clima de agitación impedía a muchos desempeñar su trabajo, pero había controladores para que los aviones hubieran podido seguir volando".