La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo durante un mitin celebrado en el velódromo de Anoeta de San Sebastián en noviembre de 2004, al considerar que en este acto no ensalzó a la banda sino que defendió "la conveniencia y necesidad de un proceso de diálogo y negociación para la resolución del conflicto de manera pacífica y democrática".

El tribunal, que también ha eximido de responsabilidad penal a los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez, procesados por el mismo delito, considera que no fueron "autores concretos" de la exhibición de imágenes de etarras durante el acto y de la distribución de propaganda de la organización terrorista.

Los magistrados, que desoyen así la petición de 18 meses de cárcel que planteó la fiscal Teresa Sandoval y de 2 años por parte del Foro de Ermua, aclaran que su resolución "sólo se atiene a razones jurídicas y no de cualquier índole, por muy legítimas que sean", al tiempo que muestran sus "serias dudas" sobre la autoría de los imputados en la exhibición de imágenes y el reparto de propaganda relativa a ETA.

Esta es la segunda vez que la Audiencia Nacional absuelve a Otegi, ya que en marzo de 2007 se le eximió de responsabilidad por los homenajes a la etarra Olaia Kastresana. A su vez, en noviembre de 2005 el Supremo le condenó a un año de cárcel por injurias al Rey después de haberle llamado "jefe de los torturadores". En abril de 2006 se le impusieron 15 meses de cárcel por enaltecer al etarra José Manuel Beñaran, "Argala"; y en febrero de 2010 fue condenado a dos años por enaltecer al terrorista José María Sagarduy, aunque esta sentencia está a la espera de ser confirmada. En la actualidad, se encuentra en prisión preventiva por un delito de integración en organización terrorista en el marco de las causas de Batasuna y Bateragune.

La sentencia notificada ayer de la que fue ponente el magistrado Julio de Diego, alega que no se puede considerar que las pruebas que intentaban demostrar la intervención de los acusados en la planificación del acto sean "definitivamente concluyentes", ya que "dejan un margen de duda suficiente y razonable sobre su verdadera implicación".

Los dirigentes de Batasuna admitieron ante el tribunal su participación en el acto político y defendieron que no tuvieron responsabilidad ninguna en su diseño y que incluso ignoraban el contenido del mitin. De esta forma, los tres aseguraron que su finalidad no era "homenajear a ETA" sino "presentar una propuesta de paz".

Ante este argumento, el tribunal señala que no es posible llegar a la conclusión de que las pruebas sean "tan fuertemente indicativas y verdaderamente determinantes" que demuestren de forma "incontestable" que los acusados intervinieron en el montaje de las imágenes de etarras exhibidas y en el reparto de pasquines de ETA.

El ponente critica la investigación realizada por la Guardia Civil, al indicar que sus informes de inteligencia "no explican lo suficiente ni aportan datos externos que permitan demostrar la responsabilidad de los acusados".

Reacciones

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, opinó que la absolución de Otegi "es una muestra de que la democracia y el Estado de Derecho funcionan cuando nos parecen bien las sentencias y también cuando nos parecen mal". Para el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, hay materia suficiente para que la Fiscalía y la acusación popular Foro Ermua recurran la sentencia, y se felicitó de que sobre Otegi pesen otras causas por las que debe permanecer en prisión, que es "donde merece estar".

El coordinador general de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, señaló que el juicio contra el ex portavoz de Batasuna "nunca tenía que haberse abierto" y desde Aralar mostraron su satisfacción ya que entienden que la presentación de una propuesta de paz nunca puede ser delito. En sintonía con la secretaria de comunicación de EA, Ikerne Badiola, el secretario general de ERC, Joan Ridao, pidió la excarcelación de Otegi y el fin de la ley de Partidos.

Por contra, los sindicatos policiales aseveraron sentirse "disgustados" y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, aseguró que "se trata de una decisión más política que jurídica".

No obstante, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, desvinculó la sentencia del proceso de transformación que debe hacer la izquierda abertzale para participar en democracia.