Cerca del 40% de los españoles se declara "poco o nada satisfecho" con la Constitución de 1978 y casi la mitad asegura lo mismo cuando se le pregunta sobre el funcionamiento de la democracia, según el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre, hecho público ayer.

Los encuestados no tiene reparos en reconocer el escaso conocimiento que tenemos los españoles de la Carta Magna ya que siete de cada diez cree que se conoce "muy poco" o "casi nada" y el 22% considera que sólo se sabe de su contenido "por encima". Cuando se les interroga sobre su propio conocimiento de la misma sólo el 12% dice conocerla "bien".

Aunque tres de cada cuatro opinan que la forma en la que se hizo la Transición es un motivo de "orgullo" para los españoles, 32 años después de la aprobación de la Constitución un 39% se confiesa "poco" o "nada" satisfecho con la Carta Magna, frente al 45,8% "muy o bastante" satisfecho con ella. Respecto a la necesidad de modificarla, un 25% no es partidario de tocarla, pero hay un 54% que quiere hacer cambios, principalmente para reformar la Justicia (9,7%), el sistema autonómico (7%), para "adaptarse a los nuevos tiempos" (5,3%) y para garantizar los derechos sociales (5,2%).

La reforma relativa a la sucesión de la Corona, que en algún momento se ha barajado con el fin de garantizar la igualdad del hombre y la mujer al acceso a la Jefatura del Estado, sólo es reclamada por el 4,7% mientras que un 3,4 % quiere cambiar la monarquía como forma de gobierno.

Las Fuerzas Armadas se mantienen en primer lugar en el índice de confianza de los españoles respecto a sus instituciones, con una calificación de 5,71 de un máximo posible de 10. Le sigue la Monarquía (5,36) y el Defensor del Pueblo (4,64), mientras que los partidos políticos se sitúan a la cola con una nota de 2,88.