El PSOE dio ayer el pistoletazo de salida de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales con un mensaje en el que los socialistas dejan claro que quieren ser protagonistas de la salida de la crisis, camino que pretenden recorrer con "el esfuerzo de todos".

"La salida social de la crisis" es el lema central de la nueva campaña presentada ayer al Comité electoral del PSOE, que reunió en Ferraz a los coordinadores del partido para abordar las municipales y autonómicas.

El encuentro estuvo presidido por el coordinador y vicesecretario general del partido, José Blanco, quien, según explicó la portavoz del Comité electoral, Elena Valenciano, recordó a los presentes la importancia de la próxima campaña, porque no se celebran unas únicas elecciones, sino miles de elecciones que sirven para elegir alcaldes, presidentes autonómicos y para renovar los parlamentos regionales.

Según Valenciano, Blanco animó a los coordinadores electorales del PSOE a hacer una campaña de propuestas, "defendiendo la política que hemos hecho, porque es la política en la que creemos". "Hoy arranca el dispositivo electoral del PSOE y hasta el próximo 22 de mayo no vamos a parar", añadió Valenciano, quien aseguró que su partido afronta esta nueva campaña con la "fuerza y convicción" que les caracteriza.

Puntualizó que cada uno de los pueblos y comunidades autónomas donde se va a elegir a alcaldes y presidentes tiene problemas particulares a los que los socialistas van a dar respuesta, pero "esta pluralidad de realidades" también comparten "muchas tareas comunes".

La fundamental, dijo, es la lucha contra la crisis, pero también la recuperación económica y la creación de empleo, tarea que es la primera obligación de los gobiernos municipales y autonómicos, que no pueden desentenderse de este reto común porque es la primera preocupación de los ciudadanos.

Para la portavoz del Comité electoral del PSOE, la campaña para los próximos comicios debe responder a una pregunta: "Quién consideras que es el mejor alcalde para tu ciudad y el mejor presidente para tu comunidad autónoma?". Frente a ello, el PP intentará convertir los comicios en "un simulacro de elecciones generales", sentenció.

Valenciano precisó que su partido centrará su esfuerzo en hablar con los ciudadanos y en ser los protagonistas de la salida de la crisis. Una salida "muy distinta" a la que propone el PP, remarcó, porque mientras el PSOE apuesta por trabajar para que el resultado de la crisis no sea el aumento de las desigualdades sociales en el país, los populares sólo piensan en sus intereses partidistas.

"Afrontamos estas elecciones con determinación porque las reformas que hemos emprendido son las que necesita España en este momento, no sólo para salir de la crisis, sino para salir reforzada de la misma", apostilló.

Dentro de esta campaña, el PSOE celebrará dos grandes convenciones en las próximas semanas, la autonómica, que será entre el 28 y el 30 de enero en Zaragoza y la municipal, del 11 al 13 de febrero en Sevilla.