El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska tomará hoy declaración a los ocho miembros de Segi, dos de ellos abogados, detenidos el pasado jueves por tratar de reconstituir la cúpula dirigente de la ilegalizada organización juvenil vinculada a ETA, han informado fuentes judiciales.

Tras agotar el plazo de cinco días de detención, Marlaska interrogará a los detenidos, que se encuentran incomunicados (asistidos por abogados de oficio y no de su confianza), y a los que les fue denegado el "habeas corpus" que presentaron para poder declarar directamente ante el juez sin tener que hacerlo ante la Policía, según los movimientos pro amnistía.

La Policía sostiene que los ocho arrestados en esta tercera operación contra Segi han sustituido a los dirigentes que fueron apresados en las dos anteriores.

Los dos abogados detenidos son Haizea Ziluaga Larreategi, apresada cerca de la cárcel madrileña de Aranjuez, y Haritz Escudero Zuloaga, capturado en la isla de Lanzarote, donde se encontraba de vacaciones.