El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, reiteró ayer que el Ejecutivo va a seguir trabajando para "poder decir muy pronto a toda la sociedad que el terrorismo ha desaparecido", y consideró que "ése será el mejor homenaje" que se rendirá a las víctimas.

Ares recordó que incluso cuando el terrorismo haya desaparecido, "será necesario el homenaje, la memoria, para que toda la sociedad, también las nuevas generaciones, recuerden todo el drama y el sufrimiento que el terrorismo ha causado a esta sociedad".

El consejero vasco de Interior se sumó ayer al homenaje que Gesto por la Paz rindió a las 63 personas asesinadas en Bilbao, víctimas de organizaciones terroristas como ETA, el GAL o el Batallón Vasco Español.

Los participantes en esta iniciativa, varias decenas de personas, recorrieron los 49 lugares donde cayeron asesinadas todas las víctimas, entre abril de 1969 y junio de 2009, y donde dejaron escrito su nombre y la fecha del asesinato. Al final del recorrido, los participantes se concentraron en el parque de Doña Casilda, donde colocaron sobre el suelo, uno a uno, carteles con los nombres de las víctimas y la fecha del atentado.

Para finalizar, los organizadores leyeron un comunicado en el que defendieron esta iniciativa como una manera de "movilizar" la memoria de las víctimas y "hacerla útil" para la convivencia".

"Frente a la tosca socialización del sufrimiento que nos ha propuesto el terror durante tanto años, ahora nos queda la democratización del recuerdo de quienes más han sufrido".

"La memoria misma se ha convertido en un lugar nuevo donde puede crece la esperanza. Porque es cierto que las víctimas necesitan de nuestro recuerdo para seguir presentes entre nosotros, pero también es verdad que nosotros necesitamos de ese mismo recuerdo".