El Congreso tiene previsto cerrar el año con la aprobación de dos iniciativas tramitadas con cierta polémica: la ley del tabaco, que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados, y una reforma electoral muy ambiciosa para cercar a Batasuna, además de los Presupuestos más austeros de la democracia.

Reforma electoral.- La reforma electoral, que empezó a debatirse hace más de dos años, entra en su recta final al aprobarse esta semana las dos proposiciones de ley que modifican el Régimen Electoral General. La primera, relativa a la Ley de Partidos, persigue la finalidad de impedir que Batasuna llegue a las instituciones vía elecciones.

Promovida por el PP y el PSOE, saldrá adelante con el rechazo, entre otros, del PNV y ERC-IU-ICV, y la abstención de CiU.

Mucho más consenso ha logrado la reforma que modifica aspectos generales de la ley, que, de entrada, cuenta con el apoyo del PP, PSOE, PNV y CiU, y que, entre otros cambios, permitirá el voto en urna de los emigrantes, impedirá que los españoles residentes en el exterior puedan ejercer el derecho al voto en las municipales y anulará el poder de los tránsfugas en las mociones de censura.

Ambas proposiciones pasarán al Senado y una vez superado allí el trámite de las enmiendas, serán devueltas al Congreso para su votación definitiva, probablemente en febrero, primer mes hábil de 2011, con lo que se asegura su vigencia para las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Los presupuestos más austeros.- Los Presupuestos de 2011 sí que afrontan su último trámite parlamentario, puesto que mañana, martes, la Cámara levantará, si no hay sorpresas de última hora, el veto del Senado y dará así luz verde a las cuentas públicas más restrictivas de las últimas décadas, que ascienden a 122.022 millones de euros, una cifra casi un 8% inferior a la del ejercicio anterior.

Ley antitabaco.- Otra iniciativa importante que se aprobará definitivamente el martes es la ley antitabaco, por la que a partir del 2 de enero se prohibirá fumar en todos los espacios públicos cerrados.

El Pleno, más denso de lo habitual, incluye también la votación de la propuesta de reforma del Estatuto de Extremadura, que ha salido adelante en comisión con el apoyo de todos los partidos, salvo Izquierda Unida (IU).

Otros asuntos.- También la Cámara verá el dictamen sobre la declaración de actividades de los diputados, el proyecto de ley del servicio postal universal y un convenio sobre transporte internacional de mercancías por carretera.

La sesión plenaria de mañana, martes, se completará con dos mociones: una del grupo popular en relación con el caos aéreo provocado por el plantón de los controladores durante el puente de la Constitución, y otra, de CiU, sobre medidas para aumentar la liquidez y la actividad productiva de las pymes.

Esta semana no hay sesión de control porque el miércoles comparecerá en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como hace siempre, para informar del último Consejo Europeo, que se ha celebrado entre los días 16 y 17 de diciembre en Bruselas.