El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ha defendido hoy que el uso del estado de alarma debe ser "tremendamente prudente, moderado y restrictivo", puesto que su declaración "plantea problemas jurídicos".

En un desayuno informativo con periodistas, el presidente del TSJC ha advertido de que la declaración del estado de alarma y su prórroga "plantea, cuando menos, problemas jurídicos".

Pero ha declinado valorar esos posibles conflictos, porque, según ha recalcado, es el Tribunal Constitucional (TC) el que debe pronunciarse a este respecto.

Tolosa ha destacado que, de acuerdo con la Ley Orgánica que regula los estados de alarma, excepción y sitio, los supuestos en los que puede declararse el primero de ellos prevén una "restricción importante" de los derechos fundamentales que están recogidos en la Constitución.

Por ello, el presidente del TSJC ha defendido que se haga un "uso tremendamente prudente, moderado y restrictivo" de la declaración de estos estados, dado que "plantea determinados problemas", ha reiterado.

"Hay constitucionalistas que se han pronunciado, creo que muy fundadamente, en favor de una posición u otra, y no sería malo que el Tribunal Constitucional, ante una situación tan sumamente peculiar como la que se ha planteado, sea capaz de decirnos si efectivamente la vía es esta vía", ha reflexionado el presidente del TSJC.

Tolosa cree que, en todo caso, no debe confundirse "lo que es un clamor popular para la resolución de un problema" y "el respeto que ha de tenerse siempre a los principios establecidos en el derecho constitucional".

El presidente del TSJC ha añadido que el "sentimiento" que se ha generado tras el conflicto de los controladores aéreos "debe canalizarse desde las instituciones públicas por las vías legales", lo que, según ha enfatizado, "no que quiere decir que en este caso no haya sido así".

Y ha puntualizado de nuevo que no le corresponde a él valorar si la declaración del estado de alarma por el Gobierno de España ha sido o no prudente, porque es el Constitucional el órgano que debe pronunciarse sobre este tema.

También ha agregado que, pese a las "convulsiones" que ha sufrido España, nunca antes ha sido necesario declarar el estado de alarma.