El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometió ayer ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso a informar de forma detallada y en profundidad sobre los vuelos de la CIA y el "caso Couso" que aparecen en los documentos confidenciales de Estados Unidos desvelados por Wikileaks.

Esta fue una de las cuestiones más relevantes definidas en la reunión de la comisión celebrada ayer a puerta cerrada, donde han comparecido los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de Defensa, Carme Chacón, y Exteriores, Trinidad Jiménez, para explicar el uso que hacen sus departamentos de los fondos reservados.

La Comisión aprobó por unanimidad la comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán, para que explique las operaciones de los servicios de inteligencia españoles en Afganistán, solicitada por Izquierda Unida.

Al término de la reunión, fuentes parlamentarias explicaron que Rubalcaba trasladó el compromiso del Gobierno a dar respuesta "por escrito y en profundidad" a las decenas de iniciativas parlamentarias presentadas por IU en el Congreso a propósito de la publicación de los cables de la diplomacia norteamericana. Además, se mostró dispuesto a celebrar una sesión monográfica sobre estas cuestiones en la citada comisión.

Del mismo modo, trasladó a los portavoces de los grupos parlamentarios que integran esta Comisión la preocupación del Gobierno por el aumento de la actividad de Al Qaeda en el Magreb en la zona subsahariana del Sahel.

Rubalcaba informó del aumento de la amenaza yihadista y situó en cuatro, en una escala de uno a ocho, el nivel de alerta de las fuerzas de seguridad.

El ministro del Interior comentó que el Gobierno español ha detectado que se han duplicado los miembros del grupo terrorista en esa zona subsahariana y ha precisado que España ha reforzado sus servicios secretos en ese área, alcanzado un nivel similar al de Francia.

Igualmente, aportó datos sobre la situación en Afganistán y su reciente viaje, en el que apremió a las autoridades a culminar la investigación sobre el asesinato de dos guardias civiles y un traductor el pasado mes de agosto.

En este sentido, reiteró que España será de los primeros en trasladar a las autoridades afganas sus responsabilidades en las provincias de Herat y Badghis.

Por otra parte, rechazó las acusaciones que apuntan a que ordenase al CNI hacer un seguimiento de los controladores aéreos ante el conflicto.

La reunión celebrada antes del pleno de la Cámara, en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó sobre el Consejo Europeo, ha estado presidida por el presidente del Congreso, José Bono, y han acudido los portavoces del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, del PSOE, José Antonio Alonso, del PNV, Josu Erkoreka, y de IU, Gaspar Llamazares. Solo se ha ausentado el portavoz de CiU.

Los tres ministros han informado sobre los gastos reservados de sus departamentos para el próximo año, que según los Presupuestos Generales del Estado mantienen sus partidas prácticamente igual que este año, en el que Interior ha recibido 6,7 millones de euros, Defensa 512.660 euros y Exteriores 186.310 euros.

la clave