"Va a seguir siendo nuestra secretaria de organización". Así se ha expresado la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, sobre el futuro de la ''número dos'' del PSM, Trinidad Rollán, a quien una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid (TSJM) le condena a 8 años de inhabilitación. Sobre ello, Menéndez ha dicho que la sentencia plantea la suspensión de su actuación como cargo público pero "no propone la muerte civil" de la ex alcaldesa de Torrejón. Asimismo, el secretario de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha anunciado que Rollán no irá en las listas del partido para las elecciones del 22 de mayo "por tratarse de una persona condenada". Tampoco irán en las listas del partido, tal y como ha afirmado la propia ''número dos'' del PSOE, los catorce ediles condenados por un delito de prevaricación cometido en 2001.

"Es una sentencia no firme que propone la inhabilitación para cargos público institucionales. Lo que no propone es la muerte civil. Lo que no propone es que los ciudadanos no puedan seguir ejerciendo sus derechos constitucionales. Por lo tanto, Trinidad Rollán va a seguir siendo nuestra secretaria de Organización porque además es lo que quiere nuestro partidos", ha asegurado Menéndez, que ha precisado que esta decisión que ha tomado la Dirección política del PSM ha sido trasladada a la Ejecutiva Federal, que la "comparte totalmente".

Así lo ha asegurado Menéndez quien ha reiterado que "Trinidad Rollán es nuestra secretaria de Organización y va a seguir siendo nuestra secretaria de Organización". Además, ha dejado claro que "no ha habido ningún enriquecimiento", y por tanto, no se trata de un caso de corrupción. También ha afirmado que su compañera "tiene el respaldo de los socialistas madrileños" y ha precisado que no han cuestionado "en ningún momento" que fuera a dejar su puesto orgánico y que seguirá en él por lo menos hasta el próximo Congreso Ordinario del PSM.

Menéndez ha añadido que la diputada regional Esperanza Rozas, que también formaba parte de la corporación de Torrejón de Ardoz en 2001, ya le ha comunicado que deja su acta como diputada y en este punto, ha resaltado el modo de actuar de los socialistas de Torrejón, que ya han anunciado que dejarán su cargo institucional a pesar de que como van a recurrir el caso al Tribunal Supremo (TS) la inhabilitación pedida por el TSJM no entra en vigor hasta que no haya sentencia firme.

"Los socialistas madrileños mostraremos nuestro respeto a los tribunales cuando nos dan y nos dan la razón", ha continuado Menéndez, que ha destacado que es una "enorme diferencia" con lo que hace el PP, ya que, por ejemplo, en la Asamblea continúan en su escaño tres diputados no adscritos, antes del PP, que están imputados en el caso Gürtel. Así, ha reseñado "la diferencia ética" al asumir la responsabilidad política, a pesar de que naturalmente, vayan a ejercer su derecho a la defensa al recurrir al Alto Tribunal.

"UNA PERSONA CONDENADA NO VA A FIGURAR EN LAS LISTAS"

Además, Gaspar Zarrías ha anunciado que Rollán no va a figurar en las listas del partido para las elecciones del próximo 22 de mayo "por tratarse de una persona condenada". También ha señalado que la sentencia del TSJM "deja claro que no ha habido ningún lucro o enriquecimiento, por lo tanto no existe en ningún momento corrupción alguna" por parte de los acusados. Por eso, ha querido comparar la decisión de su partido de no incluir a Rollán con la situación de otros partidos. "No deja de ser paradójico que alguien hable cuando la corrupción le llega a las orejas", ha destacado.

"Evidentemente hay un trámite administrativo que el Tribunal ha calificado como erróneo y, como consecuencia de ello, vienen a condenar. Por tanto, dejar bien claro que no hay en ningún momento en la actividad y en la actitud en Trinidad Rollán o en los concejales que también han sido condenados ningún lucro, ningún tipo de dinero por medio, ningún tipo de enriquecimiento ni ningún caso de corrupción", ha apostillado. "A partir de ahí, la sentencia hay que acatarla. Pero una persona condenada no va a figurar en las listas del Partido Socialista en las próximas elecciones", ha reiterado Zarrías.

"Frente a la decisión del PSOE de que una persona no va a ir en las listas, el resto lo único que hace es cambiarlos de sitio y si te he visto, no me acuerdo. Ni Trinidad Rollán ni nadie tiene un (coche) Jaguar ni nada que se le parezca. Simple y llanamente han dado un paso administrativo que el TSJM ha considerado que era un paso equivocado y, como consecuencia de ello, les ha condenado", ha zanjado.

"HICIMOS LO QUE DEBÍAMOS HACER"

La propia Trinidad Rollán se ha expresado sobre el tema y ha anunciado que los catorce condenados por un delito de prevaricación cometido en 2001 abandonarán en sus responsabilidades institucionales y no irán en las listas después de que el TSJM hiciera pública la sentencia que les inhabilita a 8 y 7 años. "Cada vez que pasemos delante de las viviendas, estaremos satisfechos de haberlas sacado adelante, a pesar de que la aprobación del convenio nos ha llevado a la inhabilitación. Moralmente estamos convencidos de que hicimos lo que debíamos hacer para las familias", ha recalcado.

La socialista ha aseverado que los condenados acatan y respetan el fallo del Alto Tribunal madrileño, si bien ha dejado claro que no comparten "evidentemente" el fallo. "Vamos a recurrirlo esperando la mejor Justicia", ha manifestado Rollán, acompañada por Francisco Martín rojas y el ex edil Valentín Gómez. Asimismo ha destacado que la sentencia ha dejado claro que no se ha producido "ningún tipo de enriquecimiento ni lucro personal".

Acto seguido, ha explicado que el Ayuntamiento en 2001 tenía que atender las necesidades "imperiosas y urgentes" de muchas familias que necesitaban vivienda de carácter social. "Dimos satisfacción a la necesidad de 107 familias de nuestra ciudad, que necesitaban viviendas, más otras 300 familias con viviendas de protección pública. Eso es lo que hicimos como servidores públicos", ha reseñado.

"ESO NO ES ASUMIR RESPONSABILIDADES"

Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, se ha preguntado este viernes si el líder del PSM, Tomás Gómez, mantendrá "el listón ético que estableció para el PP de Madrid" cuando solicitó la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, si se admitía a trámite una lista en la que pedía la imputación en el caso Gürtel de 43 funcionarios. Tras conocer la decisión de los 14 condenados de abandonar sus responsabilidades políticas, Granados ha manifestado que "eso no es asumir responsabilidades puesto que es lo que ha exigido el juez".

"El señor Gómez ya puso el listón de su ética en un punto de exigencia cuando dijo que la presidenta tendía que dimitir si se admitía a trámite una denuncia contra funcionarios de la Comunidad de Madrid. Ahí fijó el listón de su ética: vamos a ver si está dispuesto a mantener ese listón cuando se ha producido una flagrante ilegalidad en lo más profundo del seno de su partido político", ha manifestado en rueda de prensa. Además, Granados ha subrayado que "la prevaricación es uno de los delitos más graves que puede cometer un político en el ejercicio de su cargo".

"Se ha beneficiado económicamente a una empresa porque se le ha adjudicado una parcela urbana y unas obras a una empresa saltándose la Ley a la torera", ha afirmado el secretario general de los populares madrileños, para quien "lo que cabe preguntarse es con qué fines espúreos urbanísticos, económicos o de otro tipo se tomó esta decisión por parte de la entonces alcaldesa".