La ex consellera Montserrat Tura confirmó ayer que se presenta a las primarias del PSC para disputar al actual alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, la candidatura del partido a la capital catalana en las próximas municipales con el fin de "recuperar el entusiasmo de Barcelona y los barceloneses".

"Quiero ser alcaldesa de Barcelona", anunció Tura en una multitudinaria rueda de prensa, en la que reiteró que es una firme defensora de que se celebren primarias en los partidos "para que no sean búnkers cerrados" y como un proceso de "transparencia".

Tura, que fue alcaldesa de Mollet del Vallés (Barcelona), compareció en la sede de la Federación Socialista de Barcelona, donde fue presentada por el primer secretario de la Federación, Carles Martí, que siempre expresó su apoyo explícito a Hereu.

Martí dijo que Tura "estaba en su casa" y, tras presentarla brevemente, la dejó sola en la mesa en la que anunció su candidatura.

Montserrat Tura, que también es secretaria segunda del Parlament, confirmó que "mi intención es concurrir a las primarias" de Barcelona, un proceso que calificó de "muy sano y bueno para profundizar en la democracia".

Tura reconoció que una de sus intenciones es "generar efervescencia" para recuperar "la pizca de entusiasmo que han perdido los ciudadanos de Barcelona" y que Barcelona tenga por primera vez a una mujer como alcaldesa.

La ex consellera ratificó su convicción de que los partidos deben organizar procesos abiertos "y abrirse a la sociedad, cada vez más compleja".

Sobre la posibilidad de no lograr avales necesarios para concurrir a las primarias, Tura indicó que no teme "hablar de derrota", mientras ha considerado que "perder unas primarias es menos grave que perder la alcaldía" y que "el candidato socialista, sea quien sea, ha de ganar de todas todas".

Tura aclaró que no se empadronará en Barcelona "por respeto a mis antepasados, y porque me siento orgullosa de ser hija de Can Pinyonaire de Mollet", y recordó que existen muchos antecedentes de alcaldes que no residen en los municipios donde gobiernan.

Dijo que ha dado el paso "convencida de que este hecho aporta algo de apertura de los mecanismos políticos y porque Barcelona es una ciudad abierta que no debe tomar decisiones bunkerizadas que nos distancian cada vez más de la ciudadanía, hemos de recuperar el entusiasmo de los barceloneses". Aseguró que no cuenta con el apoyo, "ni me animó" la dirección del partido, y que presentar su candidatura ha sido una decisión personal.