El lehendakari, Patxi López, ha abogado hoy por hacer posible la integración en el sistema democrático de los colectivos que hasta ahora han mantenido en Euskadi "posiciones totalitarias cercanas a la violencia".

López ha pronunciado un discurso en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco ante los miembros y altos cargos de su Gabinete cuando se cumple el ecuador de la legislatura.

En su intervención, el lehendakari se ha referido a la actual situación en la lucha contra ETA que, como dijo al analizar su último comunicado, "ha empezado a asumir que su final es inevitable".

Ha apostado por mantener "las ideas claras, la firmeza y la unidad de los partidos democráticos", porque ése es el medio más eficaz para terminar "de forma definitiva con la pesadilla" del terrorismo.

Tras resaltar que va a seguir defendiendo las instituciones y las convicciones democráticas, el lehendakari ha apostado por integrar en la democracia a los que se desmarquen de posiciones totalitarias, pero ha advertido de que "ellos son los que tienen que cambiar y hacer lo que tienen que hacer".

"Nosotros vamos a seguir defendiendo el Estado de derecho, vamos a seguir combatiendo cualquier expresión de violencia y vamos a ser firmes en las exigencias democráticas que nunca deben flaquear si no queremos equivocarnos", ha añadido.

Ha recordado que el primer objetivo de su gobierno ha sido y es "asegurar la convivencia libre de todos los ciudadanos, hacer frente de forma firme al ataque terrorista de ETA, recuperar la libertad para todos y alcanzar la paz ciudadana".

López ha explicado que gracias a la política de "tolerancia cero", a la "firmeza democrática" y a la unidad de los partidos en lo fundamental en esta lucha contra la violencia, ETA sabe que no va a conseguir sus objetivos y la izquierda abertzale que "los límites democráticos no se pueden sobrepasar, que sólo hay un camino que recorrer para poder hacer política".

Ha recordado que desde la antigua Batasuna se ha asegurado que están dispuestos a "integrarse en el sistema democrático" y ha mostrado su esperanza de que "sea de verdad, que este colectivo siga dando pasos y rompa cuanto antes cualquier tipo de relación con la violencia terrorista, integrándose plenamente en el sistema democrático y acatando sus normas e instituciones".

El lehendakari ha sentenciado que si esto ocurre será el "final de esta macabra historia y la consecuencia del fin de ETA será mayor libertad para todos".

El lehendakari ha subrayado que, "después de un década de discutir sobre la identidad" de los vascos, su Gobierno no quiere "partir en dos la sociedad vasca", sino que su propuesta es de "unidad y concordia".