La Fiscalía respaldó la recusación que el juez Baltasar Garzón ha planteado contra cinco de los siete magistrados del Tribunal Supremo (TS) que lo juzgarán por supuesto delito de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

En un escrito, dirigido ayer al Alto Tribunal, el fiscal Luis Navajas se adhiere a una de las causas de recusación alegadas por Garzón, la de que los citados magistrados estarían inhabilitados por haber participado en la instrucción de la causa, pero rechaza que éstos tengan interés directo o indirecto en el procedimiento.

Los magistrados recusados son el presidente de la sala de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra; Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo.

Garzón los recusó el mes pasado al considerar que estarían inhabilitados por haber participado en la instrucción de esta causa.

La razón de la adhesión no es porque se pueda sospechar una actuación futura de la Sala recusada que pueda tildarse de falta de imparcialidad, sino "sólo y exclusivamente con una finalidad preventiva y para apartar toda sombra de sospecha que pueda empañar la recta aplicación del Derecho inherente a la función jurisdiccional reconocida en el artículo 117 de la Constitución".