El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, compara en su último blog al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el mítico personaje de Penélope, ya que entiende que "desteje durante la noche de la crisis todo lo que hizo mientras duró el día de la bonanza".

El post, publicado bajo el título ''Penélope en la noche de la crisis'' y que recoge Europa Press, critica que los planes económicos del Ejecutivo central para el futuro del país con los que "la hacendosa Penélope prepara cada atardecer: destejer durante la noche de la crisis todo lo que hizo mientras duró el día de la bonanza".

"El jefe del Ejecutivo promete ahora imponer disciplina presupuestaria a las comunidades autónomas, oponerse si es necesario a la emisión de deuda por las administraciones regionales y armonizar las distintas normas del juego que en cada parte de España ha de afrontar el tejido productivo nacional", explica el primer edil madrileño.

Sin embargo, critica que "cuando las reformas que un país debe afrontar son tan complejas como las que España requiere, la credibilidad política del presidente y su capacidad para ahormar consensos se vuelve un elemento fundamental".

"Y la autoridad necesaria para obtener la adhesión y la colaboración de otros nace de una previa demostración de convicción y coherencia. Nadie se confía, ni confía su apoyo, a una figura cuyos actos parecen inspirados por la oportunidad antes que por el rigor", apostilla.

Porque, según ha recordado, "la política eficaz, la que resulta útil al ciudadano antes que a los partidos o a los intereses personales de cada cual, es la que hace avanzar a una sociedad en una dirección determinada" y no, como "piensa el titular del Gobierno, en ir decidiendo sobre la marcha".

"En el mejor de los casos, ese ir y venir sin rumbo definido (llevaría) a un país que se quedaba como estaba, que pierde el tiempo y se estanca, mientras otros progresan", señala.

Sin embargo, subraya que el Gobierno central ha "hecho desaparecer el superávit con la política de gasto más improductiva que se recuerda, no se ha opuesto a la emisión de bonos públicos catalanes por parte de sus compañeros socialistas y ha multiplicado la regulación de mil y un aspectos de la vida cotidiana".

Ante esto, la "duda inmediata" que le surge a Gallardón respecto de Zapatero es "cómo el Gobierno que ha trabajado denodadamente en sentido contrario a la unidad de mercado y el consenso nacional espera sacar adelante tamaño programa".

"No cabe mayor simetría, en fin, entre sus realizaciones pasadas y las rectificaciones que ahora debe programar para revertir el efecto de aquéllas. Y lo mismo ocurre con la reforma laboral, cuyo destino final sigue siendo un misterio", añade.

Y concluye afirmando que "Zapatero, que conserva la ''potestas'', ha perdido la ''auctoritas''". "Sin este último atributo, el primero apenas sirve para que Penélope imagine cómo va a destejer su tapiz. Y ni siquiera está claro que esto pueda conseguirlo", concluye.