El Gobierno tiene previsto reducir el número de campañas publicitarias en todos los medios de comunicación este año, mientras que aumentará la inversión en relaciones públicas. Así lo ha acordado este viernes el Consejo de Ministros al aprobar el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2011, que recoge un gasto estimado de 222,4 millones de euros en publicidad institucional y comercial para 2011, un 19,7 por ciento menos que el año anterior. Este recorte, se enmarca dentro del plan de austeridad que predican los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 y supone un plus de transparencia para el sistema financiero, según ha explicado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. De este modo, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino es el que tiene previsto realizar un mayor número de campañas.

Así, de acuerdo con dicho plan, donde más se reducen las campañas en relación al año anterior es en Internet (un 9,7% menos), seguido de la radio (9,3% menos), la prensa (8,9% menos), las revistas (8,7% menos), la publicidad exterior (8,5% menos) y la televisión (5,6% menos), es el medio de comunicación menos afectado. Mientras, el número de campañas de publicidad que la Administración central tiene previsto emitir en el cine aumenta ligeramente (un 0,2%) y la inversión en relaciones públicas crece un 5%.

Respecto a la publicidad institucional y comercial en 2011, el Gobierno gastará un total de 222,4 millones de euros, un 19,7% menos que los 276,9 millones de euros que invirtió en 2010. De este modo, la publicidad institucional acapara 80,4 millones de euros, frente a 130,8 millones de euros en 2010. Mientras, las campañas de publicidad comercial del Estado costarán 142 millones de euros, frente a los 146,1 millones de euros de 2010.

En total, el Gobierno prevé llevar a cabo 108 campañas institucionales, seis menos de las recogidas en el plan del año anterior, que serán desarrolladas en 2011 por los ministerios, organismos y entidades públicas, con especificación de objetivos de cada campaña, coste previsible, periodo de ejecución, herramientas de comunicación a utilizar, difusión y públicos a los que se dirigen.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio rural y Marino es el que tiene previsto realizar un mayor número de campañas, un total de treinta, mientras que el Ministerio del Interior es el que más dinero gastará, 14,3 millones de euros. De hecho, la campaña de seguridad vial de la DGT, dependiente del Interior, es una de las tres más caras de la Administración, por encima de los seis millones de euros, junto a la de Ahorro de Energía, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la de Proximidad de las Fuerzas Armadas y apoyo al reclutamiento del Ministerio de Defensa.

POR ORDEN, PRENSA, INTERNET, RADIO Y TELEVISIÓN

En total, los ministerios de Interior, Industria, Turismo y Comercio, Trabajo e Inmigración, Fomento, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Sanidad, Política Social e Igualdad y Defensa tienen previsto realizar una inversión de 70 millones de euros, lo que representa el 86,9% del total de las campañas de la Administración General del Estado. En cuanto al número de campañas, los Ministerios de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Fomento, Sanidad, Política Social e Igualdad, Cultura e Interior suman 73 de las 108 campañas.

Respecto a la inversión institucional en publicidad, un 59% se destina a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía, al cuidado del entorno (seguridad vial, ahorro energético, medio ambiente, salud y hábitos de vida, prevención en el consumo de medicamentos y alimentación) y a la promoción de derechos de los ciudadanos: sensibilización contra la violencia de género y la explotación sexual, oferta educativa y cultural, fiscalidad, información electoral, cooperación, becas y ayudas, etcétera.

En el Plan 2011, al igual que en el 2010, prensa, Internet, radio y televisión siguen siendo, por este orden, las herramientas de comunicación más utilizadas. Concretamente, el 61,1 por ciento de campañas aparecerán en prensa escrita; el 49,1 por ciento en Internet; el 40,7 por ciento, en radio; el 26,9 por ciento en televisión; el 23,1 por ciento en soportes exteriores; el 19,4 por ciento en revistas y el 4,6 por ciento en cine. Mientras, el 6,5 por ciento de las campañas publicitarias y comerciales del Gobierno harán uso del marketing y el 12 por ciento de las relaciones públicas.

INTERIOR E INDUSTRIA, LAS MAYORES INVERSIONES