Los ayuntamientos del PP han apostado este viernes por la elaboración de Planes de ajuste presupuestario para afrontar la crisis, basados en una política de austeridad en el gasto público pero sin que se vean afectadas las partidas destinadas a atender gastos sociales.

Así lo han defendido en la mesa ''Administración local, eficacia y austeridad'' celebrada en Sevilla en el marco de la Convención Nacional del partido y en la que han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a candidata a la alcaldía de Vigo, Corina Porro, el candidato al ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, y el candidato al ayuntamiento de Tudela, enrique Martín.

Los consistorios populares han planteado una serie de principios básicos para lograr este objetivo que se centran en la reducción y control de gastos (de personal, burocráticos, energéticos y plurianuales), en el rigor y la prudencia en el presupuesto de ingresos, en la redefinición de los objetivos presupuestarios, limitación de las modificaciones de crédito y en la garantía de gasto social.

Asimismo, han apostado por medidas para contrarrestar la crisis para reforzar aquellas actuaciones a través de las cuales se pueda suavizar el impacto de la crisis en su territorio.

Durante el debate han coincidido además en la necesidad de evitar duplicidades entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales (competencias bien definidas, sin duplicidades ni burocracia innecesaria y con mejor coordinación) y se ha reiterado la necesidad de aprobar una ley de estabilidad que prohíba el gasto público brutal con un límite máximo de gasto para todas las Administraciones.

CALIDAD DE VIDA Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

Por otro lado, en la mesa ''Ciudades sostenibles y saludables'', los populares han defendido un crecimiento de los municipios compatible con la calidad de vida de los ciudadanos y el respeto al medio ambiente.

En este sentido, han apostado por la sostenibilidad de las políticas municipales para reducir costes, mejorar la eficiencia y contribuir a la conservación del medioambiente y por políticas enfocadas a cuidar el medio ambiente como instrumento para crear de empleo y que haga del desarrollo sostenible un elemento que diferencie la oferta turística, industrial, agrícola y ganadera como factor de competitividad.

Con estas propuestas, según el PP, los municipios estarán mejor preparados para recuperar el crecimiento económico, dentro de un desarrollo más sostenible, más humano, más saludable y más respetuoso con el medio ambiente.

Este debate ha sido moderado por el presidente del PP de Huelva y alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, y en él han intervenido la teniente de alcalde de Madrid, Ana Botella, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.