El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha opinado este viernes que en España "falta un liderazgo claro en la política económica", y ha abogado por "recuperar el tiempo perdido" con la adopción de medidas para poner fin a las "grandes dificultades" que ha causado la crisis económica.

En una entrevista con la Cadena SER recogida por Europa Press, el primer edil madrileño ha opinado que "sigue faltando un liderazgo claro en la política económica" nacional, lo que se pone de manifiesto en el hecho de que "siempre que se habla del Gobierno se habla del presidente (José Luis Rodríguez Zapatero) o del vicepresidente (Alfredo Pérez Rubalcaba)", pero "no aparece como referente claro lo que más preocupa a los españoles, que es la economía".

"Y que el discurso político (de la ministra económica, Elena Salgado) pase prácticamente desdibujado día a día refleja esa crisis del Gobierno", ha insistido, poniendo como ejemplos de esta situación, además, que de manera habitual los españoles se enfrentan a "propuestas, contrapropuestas y contradicciones heterogéneas" que "no reflejan que exista un liderazgo político vinculado con la economía".

En este sentido, el primer edil madrileño ha criticado además que éste es "un tiempo de grandes dificultades y de recuperar el tiempo perdido" como consecuencia de que el país "perdió mucho tiempo por la última convocatoria electoral, cuando el Gobierno se empeñó en negar la realidad y en adoptar medidas que eran más propias de un ciclo expansivo y absolutamente contrarias a las que en este momento se están adoptando".

"Si cuando la crisis se conoce, es una realidad, se hubieran empezado a adoptar las medidas que entonces se ocultaron hoy no tendríamos que adoptar esas medidas tan duras. (Las cosas se hicieron) tarde, es obvio", ha apostillado.

SEGUNDA DESCENTRALIZACIÓN

En este sentido, el regidor capitalino ha considerado que el Estado de las Autonomías es un modelo "de éxito en muchísimas facetas" pero también "absolutamente mejorable", sobre todo "de cara a los próximos años, a una etapa de austeridad que no va a ser temporal de una ni dos legislatura, sino de muchos años".

Así, a su juicio una de las medidas que debería llevarse a cabo en estos momentos es "cumplir el mandato de la segunda descentralización" que incluye la Constitución, una "carencia extraordinaria" que, sin embargo, no se da en el caso de las comunidades autónomas.

"No hemos cumplido el mandato de la segunda descentralización dando a los ayuntamientos los instrumentos adecuados para desarrollar las políticas que más afectan a la ciudadanía", ha señalado.

Esto supondría hacer desaparecer las "duplicidades que, en estos momentos, multiplican el gasto público y son ineficientes para conseguir los objetivos marcados por cada administración", ya que aunque "el estado autonómico ha supuesto para España desarrollo económico, potencialidades para el país..." ahora es necesario "ir a criterios de austeridad en cada una de las administraciones y evitar que se solapen unas y otras".

"No podemos seguir teniendo duplicidades. Hay cosas que tiene que hacer una administración y no otras. La representación exterior de todas las administraciones públicas corresponde al Estado, y tenemos que delimitar a quién competen las políticas educativas, sanitarias... y todo eso puede significar un ahorro importante de gasto público", ha insistido, negando que eso signifique recentralizar competencias, sino más bien "ordenarlas".

SIN FRONTERAS ARTIFICIALES

Porque, a la postre, el objetivo debe ser que no haya "fronteras artificiales entre las administraciones de las diferentes comunidades autónomas", ya que "una de las claves de la competitividad es la claridad jurídica" y el país no puede permitirse que haya "administraciones con normativas muchas veces contradictorias".

"Si queremos que España sea atractiva para la inversión extranjera, para desarrollar actividades económicas que generen empleo... necesitamos que no existan normativas muchas veces contradictorias que dificultan la circulación de personas, ideas y capitales", ha resumido.

Especialmente porque, según ha destacado, "España es un país muy pequeño comparado con las grandes potencias con las que tiene que competir en Asia o América", por lo que el país debe funcionar "como una unidad de mercado" y las regiones "no pueden dificultarlo".

"Soy consciente (de que éste es un melón difícil de abrir), pero en este momento a los ciudadanos no les preocupa que los políticos nos peleemos para ver quién tiene más competencias o funcionarios, sino que seamos eficientes en la gestión de sus recursos", ha concluido.

Por último, se ha referido una vez más a la decisión del Ejecutivo central de no permitir a las corporaciones locales refinanciar la deuda que vence este año calificándola de "discriminación" y ha recordado que si el Estado se aplicara la misma medida "habría entrado en suspensión de pagos el 7 de enero".

"Cuando estos días vemos la tensión que genera en Cataluña la negativa a aumentar su deuda, yo me preguntaba qué pasaría si les hubieran hecho lo que a los ayuntamientos. Eso que el Gobierno no se puede hacer a sí mismo y no se atreve a hacer con las comunidades autónomas lo hace con los ayuntamiento, y creo que el 22 de mayo tendrá la respuesta de los ciudadanos, que no entienden por qué la administración que más hace por ellos y con menos es la peor tratada por el Gobierno", ha criticado.

CONVENCIÓN DE SEVILLA

Por todo ello, para Gallardón el PP debe ahora hacerse cargo de la situación y sacar el país adelante a través de " una alternativa construida para resolver los problemas que ocupan y preocupan" a los españoles.

La manera concreta de articular estas propuestas se empezará a perfilar este fin de semana en una convención que celebrarán los ''populares'' de toda España y a la que han invitado además a la sociedad civil para "escuchar qué tienen que decir y proponer medidas que luego se concretarán en cada proceso electoral".

"La convención es el momento adecuado para decir cómo vamos a construir esa alternativa. (De ella) saldrán las prioridades para luego elaborar los distintos programas electorales, (aunque) no serán las medidas concretas de cada municipio y comunidad autónoma", ha concluido el regidor.